¿Está cambiando la percepción del Cannabis como una sustancia banal y sin riesgos para la salud?

En España, existe una postura de permisividad en relación al cannabis, especialmente entre los más jóvenes, y ello ha conllevado un proceso de normalización o banalización entorno al consumo de dicha sustancia. Esto es atribuible a una escasa sensibilización y al hecho de que la percepción del riesgo del consumo habitual de cannabis es algo inferior al atribuido al consumo de otras drogas ilegales como la cocaína, la heroína y los alucinógenos. 

El cannabis es la sustancia ilegal más consumida entre los españoles, especialmente entre la población universitaria, que tienden a experimentar con estas sustancias de riesgo pese a conocer que puede tener efectos sobre la salud, ya sea de forma directa o indirecta. El consumo de cannabis entre los más jóvenes, incluso adolescentes a partir de los 13 años, suele ir vinculado a una baja percepción del riesgo, a un estilo de ocio compartido, a la necesidad de reafirmación de identidad grupal o a un sentimiento de rebeldía, entre otros factores.

De hecho, según un estudio reciente de la Fundación Ayuda contra la Drogadicción (FAD), el 63,5% de los jóvenes españoles entre 16 y 34 años aprueba legalizar la venta de marihuana, lo que supone un leve incremento de los partidarios de la regulación.

Pero el inicio temprano en el consumo de cannabis puede desencadenar a más largo plazo el consumo de alcohol y otro tipo de drogas consideradas más duras entre la población, con independencia de otros factores como el genético o el ambiental. Así lo demuestran diversos estudios que asocian el consumo de marihuana a una temprana edad (en la adolescencia) a un riesgo considerablemente más alto de desarrollar en el futuro adicción al alcohol o a alguna drogodependencia. 

Las causas de esta relación causa-efecto no están claras, aunque podrían atribuirse al estilo de vida mantenido por estos jóvenes, sumado al fácil acceso a estas drogas, la tolerancia al consumo, la baja percepción del riesgo y a la relativa impunidad que les supone consumirlas. La sencilla accesibilidad al cannabis lograría en cierto modo dilapidar poco a poco la barrera hacia otro tipo de sustancias ilegales y acelerar así el acercamiento de los jóvenes a otras drogas más peligrosas. 

Test gratuito para determinar la adicción al Cannabis.

¿Está cambiando la percepción del Cannabis como una sustancia banal y sin riesgos para la salud?

Modelo Triora

El tratamiento de adicciones de Triora es una de las maneras más exitosas para superar la adicción. Utilizando nuestro exclusivo Modelo Triora, tratamos cuerpo, mente y alma para ayudarte a ti y a tu familia a recuperar una vida con sentido. Nuestro equipo profesional provee tratamiento residencial y ambulatorio desde los agradables enclaves de nuestras clínicas privadas de recuperación en Alicante y Málaga, España.

Modelo Triora
  • El 97% de nuestros antiguos pacientes nos recomiendan
  • Alta tasa de recuperación a largo plazo
  • Desde 8 semanas para recuperar el sentido de la vida