¿Está cambiando la percepción del Cannabis como una sustancia banal y sin riesgos para la salud?

En España, existe una postura de permisividad en relación al cannabis, especialmente entre los más jóvenes, y ello ha conllevado un proceso de normalización o banalización entorno al consumo de dicha sustancia. Esto es atribuible a una escasa sensibilización y al hecho de que la percepción del riesgo del consumo habitual de cannabis es algo inferior al atribuido al consumo de otras drogas ilegales como la cocaína, la heroína y los alucinógenos. 

El cannabis es la sustancia ilegal más consumida entre los españoles, especialmente entre la población universitaria, que tienden a experimentar con estas sustancias de riesgo pese a conocer que puede tener efectos sobre la salud, ya sea de forma directa o indirecta. El consumo de cannabis entre los más jóvenes, incluso adolescentes a partir de los 13 años, suele ir vinculado a una baja percepción del riesgo, a un estilo de ocio compartido, a la necesidad de reafirmación de identidad grupal o a un sentimiento de rebeldía, entre otros factores.

De hecho, según un estudio reciente de la Fundación Ayuda contra la Drogadicción (FAD), el 63,5% de los jóvenes españoles entre 16 y 34 años aprueba legalizar la venta de marihuana, lo que supone un leve incremento de los partidarios de la regulación.

Pero el inicio temprano en el consumo de cannabis puede desencadenar a más largo plazo el consumo de alcohol y otro tipo de drogas consideradas más duras entre la población, con independencia de otros factores como el genético o el ambiental. Así lo demuestran diversos estudios que asocian el consumo de marihuana a una temprana edad (en la adolescencia) a un riesgo considerablemente más alto de desarrollar en el futuro adicción al alcohol o a alguna drogodependencia. 

Las causas de esta relación causa-efecto no están claras, aunque podrían atribuirse al estilo de vida mantenido por estos jóvenes, sumado al fácil acceso a estas drogas, la tolerancia al consumo, la baja percepción del riesgo y a la relativa impunidad que les supone consumirlas. La sencilla accesibilidad al cannabis lograría en cierto modo dilapidar poco a poco la barrera hacia otro tipo de sustancias ilegales y acelerar así el acercamiento de los jóvenes a otras drogas más peligrosas. 

Test gratuito para determinar la adicción al Cannabis.

¿Está cambiando la percepción del Cannabis como una sustancia banal y sin riesgos para la salud?

Modelo Triora

Nuestro tratamiento privado para las adicciones ha demostrado ser una de las formas más exitosas para ayudar a los pacientes a recuperar el control de sus vidas. Te ayudamos, a ti o a un allegado tuyo, a volver a encontrar el sentido en tu vida, en tan 4 - 12 semanas. ¡Te ofrecemos la oportunidad de cambiar de vida, para siempre y entre personas como tú!

Modelo Triora
  • El 97% de nuestros antiguos pacientes nos recomiendan
  • Alta tasa de recuperación a largo plazo
  • 4 - 12 semanas para recuperar el sentido de la vida
phone icon

Llama hoy mismo al 965 150 965