965 150 965
Verse bien hará que continúes firme en tu camino libre de adicciones

La importancia de verse bien físicamente tras salir de una adicción

Cuando se está inmerso en una adicción y las sustancias o adicciones comportamentales gobiernan nuestra vida, es normal que el aspecto meramente físico pase a un segundo plano. Sin embargo, una vez que se inicia un proceso de rehabilitación de las adicciones, es muy importante sentirse bien físicamente para continuar por el buen camino tras del tratamiento fuera de una clínica.  

El uso continuado del alcohol o las drogas acaba afectando notablemente al aspecto físico de quien consume, y cuanto más se prolongue la adicción en el tiempo, mayor será el debilitamiento físico. Como consecuencia de ese deterioro físico, la persona que sufre una adicción al alcohol, o a sustancias como la cocaína o la marihuana, perderá su autoestima y entrará en un bucle negativo en el que cuanto más consuma, peor se verá, y cuanto peor se vea, más recurrirá a su adicción para tapar ese vacío. 

La importancia de verse bien físicamente tras salir de una adicción

Cómo afectan las drogas al aspecto físico

Joaquín Descals, psiquiatra de Triora Alicante, explica que "según cada sustancia se dan unos efectos a nivel físico, tanto a corto como a largo plazo, pero que en general, tienen que ver con el abandono de una alimentación adecuada, la pérdida de apetito y en consecuencia de peso, delgadez... Además el abuso continuado de drogas o alcohol afecta a la textura de piel, a la calidad del cabello, a las uñas, etc. Pueden darse otras consecuencias más internas como el sangrado nasal, la erosión del tabique nasal y de la dentadura, un mayor riesgo de infarto cardíaco y cerebral, daño hepático y renal, entre otros...".

Cómo afecta el síndrome de abstinencia al aspecto físico

El síndrome de abstinencia se produce cuando durante un largo tiempo se ha estado maltratando al cuerpo con sustancias como el cannabis, la cocaína, o incluso el alcohol, y finalmente se decide dejar de consumir. Es entonces cuando la persona que sufre esa adicción empieza a experimentar reacciones físicas que no son otra cosa que llamadas de atención de su cuerpo y mente para  seguir consumiendo la sustancia. 

Dependiendo de si se trata de un síndrome de abstinencia motivado por una adicción al alcohol, o a otras drogas, los síntomas puedes ser variados. El insomnio puede ser, por ejemplo, una consecuencia muy habitual del síndrome de abstinencia, pero también se da cuando la persona tiene la adicción activa, lo que significa que la falta de sueño habrá estado afectando al adicto durante bastante tiempo. Esto hará que luzca extremadamente cansado, con bolsas en los ojos y con poca luz en la piel. 

Sofía Cristo: "Por primera vez, sé tu mayor preocupación"

Sofía Cristo y el cuidado tras dejar las adicciones

Sofía Cristo conoce bien la sensación de que sean las drogas las que gobiernen la vida del adicto, y el aspecto físico se deje completamente de lado. "Cuando consumía, lo más importante era eso: consumir, y no me preocupaba de si mi cara estaba demacrada, mi pelo debilitado o mi piel sin luz", comenta. Por esa misma razón, ella misma reconoce que "una vez que se da el paso de tratar la adicción, cambiar tu vida y afrontar el futuro sin una adicción en activo, es importante cuidarse físicamente. Sobre todo cuando se sale de la clínica".

En su objetivo de seguir ayudando a otras personas que sufren adicciones a salir de ellas y tener una vida feliz, Sofía Cristo estuvo en Carche Serrano 226 para disfrutar de una mañana de cuidados de belleza y recomendar a quienes están terminando un tratamiento para la adicción que "no hay que obsesionarse con el aspecto físico, simplemente hay que ser conscientes de que nuestra cara y cuerpo han sufrido durante el tiempo de consumo y tenemos que prestarle más atención. Mimarnos más".

Sofía Cristo se cuida tras dejar las drogas

Laura y Esther, de Carche Serrano 226, reconocen que "es cierto que el cuerpo sufre, si ha estado maltratado durante un tiempo se puede llegar a un estado de dejadez personal, por ello hay que cuidarle un poco más. Si nos vemos bien es probable que tengamos más fuerza para afrontar el reto que tenemos delante". Estas profesionales de la belleza dicen que "una buena higiene personal, dormir y comer bien, de manera saludable, escuchar música que nos relaje... todo ello nos puede ayudar. Incluso un cambio de imagen puede ayudar a alguien que acaba de romper con todo y quiere dejar atrás una etapa anterior, en este caso, la de sus adicciones".

Laura explicó a Sofía que la reflexología podal puede beneficiar mucho a personas que han sufrido adicciones y se están recuperando, pues "tiene puntos que reflejan todos los órganos del cuerpo". Laura, de Carche Serrano 226 comenta que "en los momentos de ansiedad, la reflexología ayuda a calmar esa sensación con tan solo presionando en el punto adecuado, por el medio de la planta del pie. Si hacemos unas presiones, podemos relajar un poco el cuerpo y controlar esa ansiedad, o esas ganas de consumir, por ejemplo". 

Cuidados tras un tratamiento para las adicciones

Mens sana in corpore sano

Esta antigua cita latina siempre ha reflejado a la perfección la importancia de cuidar el cuerpo y la mente para tener una vida plena y feliz. En Triora sumamos a esta ecuación el alma, esa parte más espiritual que puede ayudar a que personas que padecen una adicción puedan sacar fuerzas de su interior y abrirse a la reconexión con el exterior, tal y como advertía Ray Andrews en este artículo sobre los grupos de ayuda mutua



Modelo Triora

Nuestro tratamiento privado para las adicciones ha demostrado ser una de las formas más exitosas para ayudar a los pacientes a recuperar el control de sus vidas. Te ayudamos, a ti o a un allegado tuyo, a volver a encontrar el sentido en tu vida, desde 8 semanas. ¡Te ofrecemos la oportunidad de cambiar de vida, para siempre y entre personas como tú!

Modelo Triora
  • El 97% de nuestros antiguos pacientes nos recomiendan
  • Alta tasa de recuperación a largo plazo
  • Desde 8 semanas para recuperar el sentido de la vida
phone icon

Llama hoy mismo al 965 150 965