965 150 965

El consumo de drogas en el Día Mundial de la Salud, ¿en qué punto nos encontramos?

En el Día Mundial de la Salud queremos aprovechar la ocasión para hablar del impacto del consumo de drogas en todo el mundo y su estrecha relación con el desarrollo de las adicciones.

Según el Informe Mundial sobre las Drogas, 1 de cada 20 adultos, es decir, alrededor de 250 millones de personas de entre 15 y 64 años, cifra que equivale a las poblaciones de Alemania, Francia, Italia, y Reino Unido, consumieron por lo menos una droga en el  2014. Además, los datos también indican que más de 29 millones de personas que consumen drogas sufren trastornos relacionados con ellas, pero que solo 1 de cada 6 recibe tratamiento.

El considerable crecimiento de la población mundial hará que la tendencia general del número de personas que consumen drogas siga en aumento, como hasta el momento ha venido sucediendo. En el año 2006 había 208 millones de consumidores, mientras que en el año 2014 el número de consumidores se vio incrementado hasta los 247 millones.

El panorama mundial se encuentra actualmente en una situación difusa, debido a que  muchos consumidores suelen hacer un consumo combinado de varias drogas, conocido como policonsumo, tendencia sobre la que hemos hablado muy recientemente. Además, la distribución de drogas a nivel mundial varía según el tipo de estupefaciente y zona geográfica de la que se trate. Cada droga tiene su propia corriente de tráfico según el lugar de producción, lo que contribuye negativamente a combatirlo. En el caso de España, se trata de la principal vía de entrada de cocaína a Europa.

El consumo de drogas en el Día Mundial de la Salud, ¿en qué punto nos encontramos?

Debido al difícil control de tráfico de drogas, las políticas internacionales se centran en la información y la concienciación individual y colectiva de la población para combatir el consumo de drogas. Por eso, todas ellas tienen como principal objetivo romper el círculo vicioso que se produce entorno a los desórdenes desarrollados por las drogas. 

Esta reflexión transmite un mensaje claro: ante situaciones donde la prevención no ha sido suficiente, debe incrementarse una mayor concienciación social sobre la importancia de los tratamientos de recuperación de las adicciones. Éstos suponen la vía más adecuada para que el afectado pueda recuperar su vida, pues la mayoría no son conscientes de la situación en la que se encuentran, y rehúsan la idea de realizar un cambio para volver a tomar las riendas de su vida.



Modelo Triora

Nuestro tratamiento privado para las adicciones ha demostrado ser una de las formas más exitosas para ayudar a los pacientes a recuperar el control de sus vidas. Te ayudamos, a ti o a un allegado tuyo, a volver a encontrar el sentido en tu vida, desde 8 semanas. ¡Te ofrecemos la oportunidad de cambiar de vida, para siempre y entre personas como tú!

Modelo Triora
  • El 97% de nuestros antiguos pacientes nos recomiendan
  • Alta tasa de recuperación a largo plazo
  • Desde 8 semanas para recuperar el sentido de la vida
phone icon

Llama hoy mismo al 965 150 965