965 150 965
Los videojuegos, ¿pasatiempo u obsesión incontrolable?

5 señales de la adicción a los videojuegos

Desde 2008, en España se celebra el Día de los videojuegos, una celebración creada por iniciativa del grupo de revistas Axel Springer y que se conmemora anualmente. Desde Triora queremos recordar que cada vez hay más personas que sufren una adicción a los videojuegos y pueden no ser conscientes del daño que jugar a videojuegos en la consola, ordenador o móvil puede estar haciéndoles. 

De hecho, cada vez más jóvenes presentan síntomas propios de una adicción y sus familiares desconocen que el pasar horas jugando a videojuegos puede esconder algo más que una pasión por los juegos, o un pasatiempo. 

6 beneficios de jugar a videojuegos de manera sana

No hay nada de malo en que los jóvenes dediquen tiempo a jugar a videojuegos, pues se ha demostrado que estos pueden hacer desarrollar ciertas habilidades que mejoren el crecimiento y desarrollo de los jugadores más jóvenes. Algunos de los beneficios de jugar a los videojuegos son:

  1. Se aprende a tomar decisiones precisas con mayor rapidez, en concreto un 25% más rápido que aquellos jóvenes que no juegan a videojuegos de acción.
  2. Se mejora la memoria, concentración y la capacidad de hacer varias cosas a la vez, sobre todo los adultos de mayor edad que juegan a videojuegos de conducción.
  3. Algunos videojuegos ayudan a evitar el sedentarismo, como el caso de aquellos en los que hay que hacer una actividad física o bailar.
  4. A los niños con dislexia les ayuda a mejorar su capacidad para la lectura.
  5. Permiten adquirir nuevos conocimientos, sobre todo aquellos que son juegos de historia, matemáticas, etc.
  6. Mejoran la capacidad motora de los niños más pequeños, ya que les impulsa a coordinarse para seguir el juego.
5 señales de la adicción a los videojuegos

5 señales de la adicción a los videojuegos

Cuando jugar a los videojuegos deja de ser un hobby y pasa a convertirse en un hábito incontrolable que impide realizar otras actividades del día a día, como estudiar, trabajar, sociabilizar, etc., esta actividad puede convertirse en una adicción

Si tienes un hijo o familiar que crees que está dedicando demasiado tiempo a jugar a videojuegos y puede estar desarrollando una adicción, estas 5 señales pueden ayudarte a identificar el problema:

  1. Rabia y furia: la persona que juega durante demasiadas horas a los videojuegos y cuando debe dejar de jugar para realizar otra actividad importante se enfurece y enrabieta muestra síntomas de que puede estar desarrollando una adicción a los videojuegos.
  2. Problemas sociabilizando: los adictos a los videojuegos no entablan relaciones sociales cercanas con nadie, y suelen estar aislados de la sociedad ya que prefieren estar horas jugando a los videojuegos. De hecho, cuando intentan recortar el número de horas que dedican a sus videojuegos, pueden mostrar síntomas de abstinencia y cambios de humor muy fuertes, lo que impide poder interactuar con ellos y hablar sobre su posible adicción.
  3. Desatención: normalmente las personas con una adicción a los videojuegos acaban desatendiendo otros aspectos de la vida normal como sus estudios o su trabajo, además de su familia o amigos. Su atención va dirigida totalmente a jugar a videojuegos y todas las demás actividades son innecesarias para ellos, molestándoles incluso tener que atender al colegio, instituto, universidad o trabajo.
  4. Mentir sobre el hábito: en muchas ocasiones, las personas con adicción a los videojuegos tratan de defenderse continuamente o de mentir sobre la cantidad de horas que dedican a jugar frente a la consola u ordenador. Si alguien de tu familia miente sobre esta actividad o defiende constamente este hábito, intentando hacer ver que no tiene un problema, es probable que esté desarrollando una adicción y trate de manipular la realidad. 
  5. Descuido físico: a veces la adicción es tal que, sobre todo los jugadores más jóvenes, se aíslan y dejan de prestar atención a su cuidado personal. No tienen necesidad de asearse o salir a hacer ejercicio, lo que acaba derivando en una dejadez propia de quien tiene una adicción incontrolable y necesita ayuda profesional para dejar el hábito.

Beneficios de jugar a los videojuegos y signos de abuso

Si crees que tú o un familiar puede estar desarrollando una adicción a los videojuegos, puedes hacer nuestro auto test para comprobar el grado de adicción, o ponerte en contacto con nuestros expertos para concertar una cita.



Modelo Triora

Nuestro tratamiento privado para las adicciones ha demostrado ser una de las formas más exitosas para ayudar a los pacientes a recuperar el control de sus vidas. Te ayudamos, a ti o a un allegado tuyo, a volver a encontrar el sentido en tu vida, desde 8 semanas. ¡Te ofrecemos la oportunidad de cambiar de vida, para siempre y entre personas como tú!

Modelo Triora
  • El 97% de nuestros antiguos pacientes nos recomiendan
  • Alta tasa de recuperación a largo plazo
  • Desde 8 semanas para recuperar el sentido de la vida
phone icon

Llama hoy mismo al 965 150 965