965 150 965
Psicólogos e intervencionistas europeos en Triora Alicante

Los grupos de auto ayuda para los adictos pueden evitar posibles recaídas hasta en el 70% de los casos

  • Triora reúne en Alicante a psicólogos e intervencionistas europeos para debatir sobre las necesidades en los tratamientos de las adicciones
  • Durante dos jornadas de trabajo, este grupo de profesionales especializados en adicciones coincidieron en la necesidad de personalizar al máximo los tratamientos de las adicciones y potenciar los programas de seguimiento ambulatorios una vez que el paciente finaliza el tratamiento clínico.

Reforzar los programas de seguimiento en las clínicas de rehabilitación es uno de los principales retos para que los pacientes puedan mantener los resultados conseguidos en el tiempo. Esta es una de las principales conclusiones a las que llegaron profesionales del sector reunidos en Triora, clínica especializada en el tratamiento y rehabilitación de personas que sufren trastornos de la adicción a sustancias y dependencias conductuales como el juego y las apuestas.

Durante dos días, psicólogos e intervencionistas británicos, holandeses, americanos y españoles debatieron sobre las necesidades para seguir mejorando continuamente los programas de tratamiento para las adicciones en las clínicas privadas. Natalia Granados, directora de Triora Alicante, explicó que “el motivo de estas dos jornadas de trabajo con profesionales internacionales con más de 20 años de experiencia en el sector de las adicciones era poner en común los últimos avances en los tratamientos a nivel europeo, y conocer la visión de otros colegas que también trabajan con personas que sufren adicciones en otros países”.

Natalia Granados, directora general de Triora Alicante

Se ha demostrado que los grupos de auto ayuda y seguimiento una vez se ha dado el alta al paciente, puede evitar la recaída hasta en el 70% de los casos. Este periodo tras la reclusión en un centro y la abstinencia es crucial, ya que los niveles de tolerancia disminuyen de tal manera que, si la persona reincide en una cantidad similar a la que estaba acostumbrada, corre el riesgo de una sobredosis.

Durante este periodo el adicto tiene que reintegrarse en la sociedad, reencontrarse con sus amigos y conocidos y afrontar antiguos hábitos en una situación de extremada vulnerabilidad”, explica Joaquín Descals, director médico de Triora. “De ahí que si la clínica no cuenta con un programa de seguimiento potente que ayude a construir un ambiente social que refuerce la sobriedad, la tasa de recaída aumenta estrepitosamente. Por ello, en Triora Alicante seguimos trabajando con los pacientes de manera ambulatoria para que continúen adquiriendo pautas para afrontar su día a día sin drogas, alcohol, etc.”.

Los programas de los 12 pasos y la espiritualidad de los tratamientos

Durante estas dos jornadas de trabajo en Triora Alicante, los asistentes también debatieron sobre la importancia de los grupos de auto ayuda como parte del programa de seguimiento una vez que el paciente abandona su internamiento en una clínica. “En España aún es relativamente novedoso trabajar los 12 pasos en los tratamientos para las adicciones”, reconoce el terapeuta británico Ray Andrews, adicto en recuperación desde hace más de 25 años quien dirige el grupo de apoyo para pacientes en recuperación en Triora Alicante.

Estos grupos suponen un gran apoyo para los pacientes, y están por todo el mundo. Aunque en España Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos, por ejemplo, hacen un gran trabajo, aún son muchos los adictos que se cierran a seguir los 12 pasos por malentender el concepto de la espiritualidad que se trabaja en ellos”, matiza Andrews.

La terapia de facilitación de 12 pasos es una estrategia de compromiso activo, concebida para aumentar la probabilidad de que un drogadicto se afilie y participe de forma activa en un grupo de autoayuda de 12 pasos, para así fomentar la abstinencia. 

Los grupos de auto ayuda para los adictos pueden evitar posibles recaídas hasta en el 70% de los casos

En este sentido, todos los profesionales internacionales hablaron de la necesidad de que en España se desmitifique el concepto de espiritualidad, ya que nada tiene que ver con la religión. “Se trata de buscar esa reconexión con el mundo, con los valores personales de cada uno, tras haber sufrido el aislamiento propio de la adicción”, explicó Ray Andrews. “Es importantísima la ayuda y colaboración que se brinda en los grupos de auto ayuda. Los adictos en rehabilitación se apoyan los unos a los otros, se abren al grupo y van poco a poco recuperando el sentido de sus vidas”, confesó el terapeuta británico.

Personalizar al máximo los tratamientos

Otra de las conclusiones destacadas durante estas jornadas fue la importancia de personalizar aún más los tratamientos de los pacientes, ya que no en todas las clínicas se trata la adicción como parte de una patología dual, y es imprescindible trabajar cada caso de manera individual para adecuar el tratamiento a cada paciente.



Modelo Triora

Nuestro tratamiento privado para las adicciones ha demostrado ser una de las formas más exitosas para ayudar a los pacientes a recuperar el control de sus vidas. Te ayudamos, a ti o a un allegado tuyo, a volver a encontrar el sentido en tu vida, desde 8 semanas. ¡Te ofrecemos la oportunidad de cambiar de vida, para siempre y entre personas como tú!

Modelo Triora
  • El 97% de nuestros antiguos pacientes nos recomiendan
  • Alta tasa de recuperación a largo plazo
  • Desde 8 semanas para recuperar el sentido de la vida
phone icon

Llama hoy mismo al 965 150 965