965 150 965
En Triora cuidamos la alimentación para crear hábitos saludables a largo plazo

La alimentación en el tratamiento de las adicciones

Al igual que el aspecto físico se deteriora tras años de consumo y abuso, el paladar cambia y los sabores se vuelven inapreciables para aquellos que padecen un problema de adicción al alcohol o a las drogas durante un periodo continuado de tiempo. Por ello, la alimentación en el tratamiento de las adicciones es crucial, no solo para volver a disfrutar de la comida con sus plenos sabores sino también para volver a crear un hábito saludable que acompañe a los pacientes una vez abandonen la clínica de rehabilitación. 

Las personas que sufren adicción pueden utilizar también la comida para activar su sistema de recompensas y desajustar aún más así su dieta y bienestar, que unido al deterioro general que sufre su cuerpo por el abuso de sustancias como el cannabis, o el alcohol, hará que la persona deje por completo de cuidarse y base su día a día en el consumo de drogas o alcohol incontroladamente. 

La alimentación en el tratamiento de las adicciones

Cómo impactan las drogas en la nutrición

Según Joaquín Descals, psiquiatra de Triora Alicante, "el alcoholismo puede causar deficiencia nutricional de vitamina B, concretamente de B1, B6 y ácido fólico. Esto conlleva la aparición de anemia y problemas neurológicos, además del daño que causa a órganos que trabajan directamente en nuestro metabolismo como el hígado y el páncreas. Todo esto produce un desequilibrio de líquidos, proteínas, electrólitos y calorias que pueden derivar en enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes o cirrosis, además de una desnutrición grave y una disminución en la esperanza de vida". 

Por su parte, "otras drogas como la cocaína o la heroína pueden hacer que la persona que las consume esté despierto durante largos periodos de tiempo, por lo que pueden deshidratarse y sufrir desequilibrios nutricionales durante el consumo. Cuando la persona adicta quiere volver por si misma a una alimentación normal, es difícil sin ayuda profesional, también porque además suelen perder bastante peso y debilitarse mucho", afirma el psiquiatra.

Drogas como la marihuana, sin embargo, "puede aumentar el apetito y hace que las personas adictas a esta sustancia acaben engordando sobremanera por la necesidad de ingerir grasa, azúcar y alimentos calóricos durante el consumo", explica Descals.

Dieta sana en una clínica de rehabilitación de las adicciones

Durante un tratamiento para la adicción, ya sea del alcohol, la cocaína, el cannabis o cualquier otra sustancia, es muy importante que el paciente adicto recupere dinámicas y hábitos saludables en su día a día. La alimentación es imprescindible para recuperarse a todos los niveles, ya que una dieta sana y equilibrada ayudará a que el paciente en recuperación adquiera consciencia de la importancia de cuidar su cuerpo, su mente y su alma. 

Método Triora: cuerpo, mente y alma

Es importante seguir una serie de hábitos alimenticios cuando se está en una clínica de recuperación tratando una adicción a las drogas y acostumbrar al cuerpo a comer de nuevo sana y equilibradamente, siguiendo unas pautas que acompañen al paciente fuera del centro. El chef de Triora Alicante, Odiel Morales, recomienda "llevar una dieta baja en grasas pero muy nutritiva, hacer 5 comidas diarias, comer fruta y beber mucha agua para hidratar nuestro cuerpo". 

Llevar una dieta sana puede ayudar a los pacientes en recuperación a mantenerse fuertes frente a la adicción, al igual que el deporte, y evitar así las recaídas.



Modelo Triora

Nuestro tratamiento privado para las adicciones ha demostrado ser una de las formas más exitosas para ayudar a los pacientes a recuperar el control de sus vidas. Te ayudamos, a ti o a un allegado tuyo, a volver a encontrar el sentido en tu vida, en tan 4 - 12 semanas. ¡Te ofrecemos la oportunidad de cambiar de vida, para siempre y entre personas como tú!

Modelo Triora
  • El 97% de nuestros antiguos pacientes nos recomiendan
  • Alta tasa de recuperación a largo plazo
  • 4 - 12 semanas para recuperar el sentido de la vida
phone icon

Llama hoy mismo al 965 150 965