Cómo ayudar a alguien con adicción al alcohol

Según las estadísticas de 2015 del Observatorio Español de las Drogas y las Toxicomanías, un 10% de los españoles bebe a diario, y la cifra aumenta al 15% cuando hablamos del sexo masculino. La ingesta de alcohol puede derivar en un problema de adicción que hay que saber detectar a tiempo para poder buscar ayuda profesional. Pero ¿cómo podemos ayudar a alguien con adicción al alcohol? 

Cuándo se tiene un problema de adicción al alcohol

El alcoholismo es una enfermedad crónica, lo que significa que cuando una persona padece una adicción al alcohol, la padecerá para el resto de su vida. Por ello es importante conocer los síntomas de una persona adicta al alcohol, y saber cómo ayudar en caso de detectar que tiene una dependencia a la bebida. El apoyo de la familia, la pareja, los compañeros de trabajo y los amigos es indispensable para que la persona adicta consiga controlar su adicción al alcohol y tener una vida feliz alejado de la bebida. 

Hay algunas preguntas que surgen entre familiares y amigos que creen que alguien de su entorno puede tener una adicción al alcohol es: ¿cuándo se considera alcoholismo?, ¿cuándo es beber demasiado?, ¿cuántas cervezas son muchas cervezas y significa tener una adicción a la bebida? 

Cuando alguien bebe y se siente culpable o avergonzado por beber demasiado, miente a las personas de su entorno sobre la cantidad de alcohol que ingiere al día, o niega tener un problema de adicción al alcohol cuando sus familiares o amigos le preguntan preocupados porque su estado físico y mental está empeorando, es posible que el abuso de la bebida se haya convertido en una adicción al alcohol. 

Por lo tanto, se considera alcoholismo cuando la ingesta de alcohol comienza a causar problemas en el entorno de la persona y le impide llevar una vida normal. Cuando beber se convierte en una prioridad y se necesita ingerir alcohol diariamente, creyendo que así se encontrarán mejor, entonces hay que plantearse realizar un tratamiento para la adicción al alcohol

Cómo ayudar a alguien con adicción al alcohol

Pasos para ayudar a un adicto al alcohol

  1. Infórmarse sobre el abuso del alcohol y sus síntomas: Hay diferencias entre abusar del alcohol y el alcoholismo, pero lo que comienza como un abuso de la bebida puede -y suele- terminar en un problema de adicción al alcohol. Antes de sentarse seriamente a hablar con alguien querido para mostrarle la preocupación por el problema con la bebida es recomendable leer y documentarse, e incluso preguntar a algún experto, sobre las diferencias, y comentar así los síntomas de la persona para confirmar que realmente podría estar convirtiéndose en un adicto al alcohol. 
  2. Preparar la reunión: Antes de reunirse con la persona a la que se quiere ayudar con su problema de alcohol es recomendable tener muy claro el mensaje y los argumentos que se van a utilizar para hacerle ver que está ingiriendo demasiado alcohol. Es importante conocer bien los conceptos y poder ponerle ejemplos de sus comportamientos que demuestren que tiene una adicción al alcohol y necesita tratamiento. 
  3. No juzgar y ofrecer apoyo: Si se consigue tratar el problema con el afectado, es bueno tenderle una mano de ayuda y no juzgar su situación. Las adicciones tienen un componente genético, social y psicológico que hace que sea considerada como una enfermedad crónica, por lo que también el propio adicto sufre con la situación. 
  4. Buscar conjuntamente el mejor tratamiento: El tratamiento de rehabilitación para la adicción al alcohol se puede realizar de manera ambulatoria, o en una clínica. No todas las clínicas tratan las adicciones de la misma manera, y es bueno conocer diferentes tratamientos para ver cuál podría adecuarse mejor al paciente y ofrecer las mejores garantías de recuperación a largo plazo. 
  5. Contar con posibles recaídas sin hacer un drama de ellas: Las recaídas son parte del proceso de recuperación de una adicción al alcohol, y como familiares o amigos cercanos de una persona con un problema de alcoholismo, no hay que frustrarse si recaen. Lo importante es seguir trabajando día a día en las terapias y continuar construyendo una vida libre de bebidas alcohólicas a largo plazo. 

Si crees que alguien cercano a ti podría tener un problema de adicción al alcohol, puedes intentar contestar a estas preguntas de nuestro auto-test por él y comenzar así a valorar la posibilidad de intervenir para que realice un tratamiento de recuperación. 



Modelo Triora

Nuestro tratamiento privado para las adicciones ha demostrado ser una de las formas más exitosas para ayudar a los pacientes a recuperar el control de sus vidas. Te ayudamos, a ti o a un allegado tuyo, a volver a encontrar el sentido en tu vida, en tan 4 - 12 semanas. ¡Te ofrecemos la oportunidad de cambiar de vida, para siempre y entre personas como tú!

Modelo Triora
  • El 97% de nuestros antiguos pacientes nos recomiendan
  • Alta tasa de recuperación a largo plazo
  • 4 - 12 semanas para recuperar el sentido de la vida
phone icon

Llama hoy mismo al 965 150 965