Cómo detectar la adicción de un empleado

Las adicciones también impactan en el mundo laboral, pues muchos son los empresarios y ejecutivos sometidos a una gran cantidad de presión que recurren a las drogas -legales o ilegales- para combatir el estres. En ocasiones, este abuso de sustancias con el objetivo de sobrellevar la carga laboral y creer que se lidia mejor con el día a día, puede derivar en una adicción. 

Principales adicciones en el puesto de trabajo

Según la 'Encuesta 2013-2014 sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral' (publicada en 2015) a cargo del Observatorio Español de Drogas y Toxicomanía y que recoge la Guía de buenas prácticas de regulación y gestión negociadas de UGT, el consumo en la 'población laboral' refleja lo que sucede en la población general española. Por ello, las adicciones más comunes entre los trabajadores son: 

  1. Alcohol
  2. Tabaco
  3. Cannabis
  4. Hipnosedantes

Las cifras, a fecha de 2013, mostraban que un 11% de la población laboral consumía alcohol a diario, siendo de un 5% la que realizaba un consumo problemático (escala AUDIT). En cuanto al cannabis, el 7% consume con frecuencia cannabis -la droga ilegal más extendida-, cifrándose en un 2% la que lo realiza con riesgo o como consumo problemático (Escala CAST). Finalmente, un porcentaje análogo (7%) de la población laboral toma, con y sin receta médica, hipnosedantes, evidenciando un notable incremento en relación a 2007, sobre todo en mujeres mayores de 30 años.

Cuándo se considera que un empleado es adicto

A la hora de plantearse una política de actuación frente a las adicciones dentro de la empresa, los directivos y encargados de los Recursos Humanos tienen que diferenciar entre el consumo ocasional de alguna sustancia -alcohol, cannabis, cocaína...- y la adicción. Si se trata de un consumo repetido de una o varias sustancias psicoactivas, es probable que en su puesto de trabajo, compañeros y jefes comiencen a notar que dicho compañero se intoxica periódicamente o de forma continua, y que tiene una enorme dificultad para interrumpir voluntariamente o modificar el consumo, mostrándose así decidido a obtener sustancias psicoactivas por cualquier medio.

Cómo detectar la adicción de un empleado

¿Cuáles son los síntomas de un adicto en su puesto de trabajo? 

  • Incremento de la abstención laboral: los empleados que abusan de las drogas o del alcohol suelen llegar tarde más a menudo, faltar más días a su puesto de trabajo o, incluso, no aparecer por la oficina y no avisar de su ausencia. Compañeros o responsables de RRHH pueden darse cuenta tras repetidas ausencias, si además éstas coinciden con un viernes o lunes, por ejemplo. 
  • Descenso del rendimiento laboral: aquellos trabajadores con problemas de adicción a las drogas, al juego o al alcohol pueden llegar a bajar su ritmo de trabajo y su productividad si su consumo aumenta. Serán incapaces de centrarse en el trabajo y pueden incluso olvidar tareas o dejarse proyectos importante sin terminar. 
  • Cambios de humor: los empleados que sufren adicciones pueden llegar a mostrar muy mal carácter en su puesto de trabajo, sobre todo en los días que no han consumido y sufren de abstinencia. Como responsables de RRHH y compañeros, es importante alertar de estos comportamientos para poder ayudar a la persona y que el problema de adicción se trate. 

Pese a que las cifras continúan ascendiendo y que el problema de las adicciones en las empresas es real, aún parece ser un tema tabú en España. Son muchas ya las empresas que cuentan con programas de prevención y programas de apoyo para empleados con problemas de adicción, pero es importante que los responsables de los Recursos Humanos trabajen mano a mano con las organizaciones de salud para desarrollar buenas prácticas en materia de adicciones en el puesto de trabajo. 



Modelo Triora

Nuestro tratamiento privado para las adicciones ha demostrado ser una de las formas más exitosas para ayudar a los pacientes a recuperar el control de sus vidas. Te ayudamos, a ti o a un allegado tuyo, a volver a encontrar el sentido en tu vida, en tan 4 - 12 semanas. ¡Te ofrecemos la oportunidad de cambiar de vida, para siempre y entre personas como tú!

Modelo Triora
  • El 97% de nuestros antiguos pacientes nos recomiendan
  • Alta tasa de recuperación a largo plazo
  • 4 - 12 semanas para recuperar el sentido de la vida
phone icon

Llama hoy mismo al 965 150 965