965 150 965
Escucha primero a tus hijos para crear lazos fuertes

7 pasos para ayudar a los padres a prevenir el consumo de drogas en los jóvenes

En el Día mundial contra el abuso de drogas y el tráfico ilícito, la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC) tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre los efectos del uso indebido de drogas y el tráfico ilícito. El lunes 26 de junio se celebra el Día Mundial de contra las Drogas, y el tema del  de este año es escuchar a los niños y jóvenes como primer paso para ayudarlos a crecer sanos y seguros.

¿Por qué los jóvenes abusan de las drogas?

La mayoría de los adolescentes puede que nunca tomen drogas, aunque en países como Reino Unido y España la mayoría beberá alcohol en algún momento. Los jóvenes que acaban abusando de sustancias suelen ser particularmente vulnerables y sufrir situaciones ajenas a su control. El abuso de drogas y alcohol puede ser el resultado de una combinación de factores. Estos incluyen la presión de los compañeros y la fácil disponibilidad para conseguir sustancias ilegales. Los factores genéticos también son relevantes, junto con los conflictos familiares y posibles historias familiares de abuso de sustancias. El riesgo aumenta significativamente durante las épocas de transición, como por ejemplo cuando los jóvenes tienen que trasladarse o cambiar de colegio.

7 pasos para ayudar a los padres a prevenir el consumo de drogas en los jóvenes

¿Por qué es importante prevenir el uso de drogas en los jóvenes?

La adolescencia es un momento crítico porque el uso temprano de drogas aumenta la probabilidad de que una persona vaya a desarrollar una adicción. El uso temprano también afecta a la función cerebral, que a una edad prematura puede dañar la memoria a corto y largo plazo y puede derivar en problemas con el aprendizaje, el juicio y la motivación, o incluso daño permanente en el cerebro y el sistema nervioso.

¿Cómo pueden los padres prevenir a sus hijos del consumo de drogas?

Según la UNODC, los padres tienen la responsabilidad de ayudar a sus hijos a crecer felices y aprender a lidiar bien en situaciones difíciles de la vida. Los niños desarrollan lazos fuertes con sus padres cuando se les escucha y tienen la sensación de que sus padres cuidan de ellos. Esos lazos pueden ayudar a que se desarrollen comportamientos con menos riesgo, incluso en circunstancias muy difíciles.

Día mundial contra las drogas

 

7 pasos para ayudar a los padres a prevenir el consumo de drogas en los jóvenes

1. Presta atención a tus hijos adolescentes: Da a tu hijo adolescente un tiempo de atención exclusivo para él o ella

2. Felicita a tus hijos: Los niños de padres con un estilo de paternidad cercano que saben dónde están sus hijos y qué están haciendo tienen 5 veces menos de posibilidades de probar las drogas.

3. Impon reglas: Pon normas claras, y si se rompen, mantén la calma y deja claras las consecuencias, siempre que sean razonables.

4. Ten controlado dónde están tus hijos: Los adolescentes son un 20% menos propensos a fumar cannabis cuando saben que sus padres los vigilan y saben dónde están. Así que pregunta a tus hijos dónde van a estar, durante cuánto tiempo y con quién salen y qué harán. Da charlas de prevención a tus hijos para que no prueben las drogas, ayúdales a prevenir la adicción a las drogas cuando crezcan.

5. Estate pendiente de sígnos de alarma: En la web de Triora contamos con diferente información sobre la adicción. Infórmate como padre sobre cuáles son los síntomas y señales para detectar la adicción a la cocaína o al cannabis, y el riesgo de adicción en niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad. También contamos con auto-test para detectar el nivel de adicción a las drogas y ayudarte a confirmar si tu hijo puede estar teniendo un problema. Visita nuestras páginas de cocaína y sustancias para realizar los auto-tests.

6. Participa en un programa de prevención para convertirte en un mejor padre: La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) dirige programas de prevención en todo el mundo que ya han ayudado a miles de familias. El gobierno local, los colegios, Servicios Sociales o centros de salud pueden solicitar este tipo de programas de prevención científicamente probado.

Programas de prevención sobre drogas para padres

7. Involúcrate en el Día Mundial de la Droga: ¿Estás interesado en involucrarte y hablar para ayudar a asegurar el bienestar de los niños y jóvenes, sus familias y comunidades en torno al Día Mundial de la Droga? Puedes seguir a Triora en Twitter y compartir nuestras publicaciones en Facebook. Los profesionales también pueden conectarse con nosotros en LinkedIn. 

Pasos para apoyar la campaña #EscuchaPrimero de la UNODC en el Día Mundial contra las Drogas

  • Hacer el logo de #EscuchaPrimero tu imagen de perfil en las redes sociales

Logo UNODC

Ayuda para la adicción para familias y jóvenes adultos

Triora cuenta con un programa de ayuda para la familia de personas con problemas de adicción como parte de nuestro tratamiento. Entendemos la importancia de los lazos familiares para superar la adicción, por ello siempre es preferible evitar que cualquier niño se involucre con drogas en primer lugar, y actuar rápidamente si los problemas comienzan a surgir, por lo que hemos escrito este artículo. La adicción puede tener graves consecuencias para todos los miembros de la familia, suponiendo una gran tensión en las relaciones familiares. Si tienes un hijo adicto, infórmate sobre cómo podemos ayudarte y al joven.



Modelo Triora

Nuestro tratamiento privado para las adicciones ha demostrado ser una de las formas más exitosas para ayudar a los pacientes a recuperar el control de sus vidas. Te ayudamos, a ti o a un allegado tuyo, a volver a encontrar el sentido en tu vida, en tan 4 - 12 semanas. ¡Te ofrecemos la oportunidad de cambiar de vida, para siempre y entre personas como tú!

Modelo Triora
  • El 97% de nuestros antiguos pacientes nos recomiendan
  • Alta tasa de recuperación a largo plazo
  • 4 - 12 semanas para recuperar el sentido de la vida
phone icon

Llama hoy mismo al 965 150 965