ayuda adicciones header
¿Cómo consigue un adicto cambiar en época de confinamiento?

Ayuda para combatir el virus de la adicción

En la situación actual de confinamiento en la que nos encontramos, se torna difícil que decidamos cambiar cosas de nuestra vida. Permanecer en casa encerrados es una situación nueva para todos, a nivel nacional y mundial.

Desde el 13 de marzo, muchas personas han conseguido mejorar su alimentación, realizar ejercicio, reforzar sus relaciones familiares mediante videollamadas grupales, aumentar sus relaciones sociales contactando con antiguas amistades y un largo etc.

Tenemos un circulo de perturbación y un círculo de influencia, aquello que no depende de nosotros nos perturba y todo aquello que podemos cambiar o controlar, cuando lo conseguimos, deja de perturbarnos. Que lo consigamos o no, muchas veces depende de nuestra actitud y predisposición, a pesar de que parezca que el mundo se esté desmoronando.

Pero, ¿Cómo consigue un adicto cambiar en época de confinamiento? Un adicto es un enfermo, y la situación actualmente hace que se vuelva más difícil, porque la negación es una de las partes de su enfermedad más importante. Entendamos que la negación es un fenómeno ya de por sí humano, quien no habrá dicho en estos días, que ha realizado una sesión maratoniana de ejercicio siendo incierto, por ejemplo. Imaginemos por tanto un adicto intentando cambiar, queriendo no consumir, ocultando, escondiendo, donde además ellos no se consideran enfermos. El sistema de negación crece en ellos de tal manera que muchas veces ya les llega a ser difícil mantener su propia mentira. Incluso pueden conseguir que la propia familia, niegue o minimice la gravedad de la enfermedad.

Actualmente, desde que nos encontramos en Triora Madrid atendiendo llamadas de adictos o familiares pidiendo información, soluciones o ayuda para curarse, porque han observado que su enfermo no puede dejar de consumir, o han sustituido sustancias duras por blandas, o se ha saltado el confinamiento para adquirir la sustancia, o han estado en albergue, en prisión, o peor aún, en la calle… lo que más me ha impactado como psicóloga, son las personas que han reconocido al otro lado del teléfono, que se han intentado suicidar… No sólo adictos, incluso también algún familiar…. ¡Es un tema bastante peliagudo que requiere una actuación inmediata, como si de un respirador se tratara! La familia debe actuar, o el adicto, o el amigo, quien sea, eso sí, pidiendo ayuda. No se trata ahora de hacer publicidad, sino de buscar ayuda.

Triora Family support Holistic treatment 550 255

La ayuda profesional es oxígeno para el adicto

Es importante suministrar de manera urgente oxígeno, es decir, intentar comenzar una recuperación. Sucede que, decidir y actuar son dos cosas separadas, y no suelen ir de la mano. La recuperación consiste precisamente en el acto de cambiar, podrá llevar o no finalmente a un cambio personal, pero es iniciando el camino como el cambio comienza. 

Cada sustancia adictiva, puede tener un tratamiento de recuperación algo diferente al principio, pero cuando se consigue alcanzar la primera recta, después de varias curvas, el cambio es idéntico para todos, se llega al cambio personal.

Un adicto con consumo, o no recuperado aún o en fases iniciales de la recuperación, puede encontrase en un círculo de perturbación difícil de controlar, donde además la ansiedad y la agresividad, sean respuestas bioquímicas del cerebro enfermo, que puede conllevar al descontrol, daño personal y familiar. 

Es necesario vigilar médicamente en esta época síndromes de abstinencia con ayuda de apoyo terapéutico. Desconozco casos donde las adicciones hayan desaparecido sólo modificando alimentación, deporte y sin salir de casa. Bien es cierto que puede ser positivo, pero no suficiente… si habéis encontrado alguna forma de ayuda antes o en esta época, os recomiendo que sigáis practicándola durante mucho tiempo, no la abandonéis al salir del confinamiento. 

Los nuevos cambios en nuestra vida no se consiguen de un día para otro. Como psicóloga debo decir que, si estáis queriendo cambiar y no podéis, o intentáis ayudar y no sabéis cómo, la recuperación debe realizarse por un equipo multidisciplinar (médico psiquiatra, enfermeros, psicólogos, trabajador social…) No dudéis en buscar ayuda, hablar con la familia sobre la enfermedad de la adicción, consultar al médico, buscar tratamientos…. Desde Triora estamos realizando ingresos de forma segura con tests de Covid-19, así como con terapias on line de forma segura.

Y una vez que estéis en el camino…. el futuro sin Coronavirus  y sin adicción es muy esperanzador, ¿No creéis? ¿Podéis imaginarlo? Cierra los ojos e imagínalo, luego... ¡comienza tu recuperación! El momento es ahora.

Trynke

Mónica Vega
Psicóloga 
Triora Madrid

 

 



Modelo Triora

El tratamiento de adicciones de Triora es una de las maneras más exitosas para superar la adicción. Utilizando nuestro exclusivo Modelo Triora, tratamos cuerpo, mente y alma para ayudarte a ti y a tu familia a recuperar una vida con sentido. Nuestro equipo profesional provee tratamiento residencial y ambulatorio desde los agradables enclaves de nuestras clínicas privadas de recuperación en Alicante y Málaga, España.

thumbnail Cuerpo mente valores site
  • El 97% de nuestros antiguos pacientes nos recomiendan
  • Alta tasa de recuperación a largo plazo
  • Desde 8 semanas para recuperar el sentido de la vida