El consumo de alcohol y drogas aumenta en verano, siendo las vacaciones un buen momento para iniciar tratamiento

El consumo de alcohol y drogas aumenta en verano

Las vacaciones, buen momento para iniciar el tratamiento de adicciones. 

El buen clima, la ausencia de rutinas, socializar más, los festivales de música… son algunos de los factores y situaciones que hacen del verano una época del año donde el consumo de sustancias adictivas es mayor. 

Los jóvenes españoles son los cuartos que más cannabis (17,1 por ciento) han consumido en el último año en Europa, según un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, y más de un millón y medio de personas en España presenta problemas alcohólicos y otras 120.000 problemas de adicción a la cocaína. 

Según Joaquín Descals, director médico de la clínica de tratamiento de adicciones Triora Alicante y los centros ambulatorios de Madrid y Barcelona “la estacionalidad es un factor que puede influir en las adicciones y en el repunte de las recaídas, especialmente en lo que a los adictos al alcohol y a la cocaína se refiere”. 

Cómo identificar los síntomas de adicción al alcohol y la cocaína 

La adicción es una enfermedad que modifica la conducta y altera la estructura y funcionamiento del cerebro. Los expertos hablan de adicción cuando la sustancia pasa a tomar demasiado protagonismo en la vida de la persona. 

En el caso del alcohol, los síntomas típicos del alcoholismo, según los especialistas de Triora son: 

  • No poder dejar de beber cuando se intenta. El adicto al alcohol muestra síntomas de abstinencia al intentar dejar de beber. Necesita consumir bebidas alcohólicas y pierde el control cuando bebe alcohol. Si el consumo se mantiene en el tiempo, se ha de aumentar la dosis cada vez más para conseguir el estado de embriaguez deseado; a esta situación se le denomina fenómeno de tolerancia. 
  • La vida gira en torno a la bebida. El adicto pasa gran parte de su tiempo bebiendo y prácticamente el resto del día recuperándose de los efectos que la bebida causa en su organismo. No logra realizar sus tareas en el trabajo, en casa, o en sus estudios a causa del alcohol y sus relaciones personales empeoran notablemente. A pesar de esto, continúa bebiendo, incluso aún sabiendo que está poniendo su salud en riesgo, y a veces también la seguridad de otros. 

En cuanto a la cocaína, la persona consumidora tendrá grandes antojos de volver a consumir tras el 'bajón' que sigue al "subidón" inicial, para poder volver a experimentar ese mismo estado de euforia otra vez. Según el especialista de Triora Alicante, “cuando alguien deja de consumir la cocaína, es muy probable que sienta un vacío, se sienta abatido, o agotado e incluso con grandes cambios de humor. Los consumidores de cocaína también pueden tener problemas para concentrarse o recordar cosas”. 

Un verano limpio 

Si el verano es una época donde el consumo de sustancias es mayor así como lo es el riesgo de recaídas, también es un buen momento para poner fin a la adicción y acudir a un centro de tratamiento. “En verano muchas personas aprovechan el periodo de vacaciones 

para ponerse en manos de profesionales y superar su adicción, ya que se puede hacer un parón sin que los compromisos y responsabilidades diarias se vean alterados”, remarca el Dr. Descals. “Una de las opciones de tratamiento que ofrecemos en Triora Alicante es una estancia de ingreso en clínica durante unas semanas, para después continuar con la recuperación de forma ambulatoria, bien en la clínica, en los centros ambulatorios de Madrid o Barcelona o desde la ciudad de residencia del paciente por videoconferencia segura”

El consumo de alcohol y drogas aumenta en verano



Modelo Triora

El tratamiento de adicciones de Triora es una de las maneras más exitosas para superar la adicción. Utilizando nuestro exclusivo Modelo Triora, tratamos cuerpo, mente y alma para ayudarte a ti y a tu familia a recuperar una vida con sentido. Nuestro equipo profesional provee tratamiento residencial y ambulatorio desde los agradables enclaves de nuestras clínicas privadas de recuperación en Alicante y Málaga, España.

Modelo Triora
  • El 97% de nuestros antiguos pacientes nos recomiendan
  • Alta tasa de recuperación a largo plazo
  • Desde 8 semanas para recuperar el sentido de la vida