Es importante trabajar el sentido de la vida para no caer en la infelicidad

Los jóvenes menos felices son más propensos a desarrollar una adicción

Según un nuevo estudio publicado por el UK Household Longitudinal Study, los jóvenes menos felices y con menos consciencia sobre los peligros del alcohol y las drogas son más propensos a probarlas y abusar de su consumo. 

Los adolescentes son bastante vulnerables a la hora de probar sustancias como el alcohol y las drogas y repetir el comportamiento poniendo en riesgo su salud. En este estudio de la UKHLS en el que participaron más de 1.700 jóvenes de entre 10 y 15 años se mostraron una serie de factores relacionados con el riesgo de consumir alcohol, drogas y fumar tabaco:

  • La felicidad
  • La conciencia de los peligros de las drogas o el alcohol
  • Tamaño del círculo de amistades 
Los jóvenes menos felices son más propensos a desarrollar una adicción

Factores relacionados con el riesgo de consumir alcohol, drogas y fumar tabaco entre los jóvenes

- La felicidad: El estudio evaluó el grado de felicidad de los jóvenes participantes en 6 áreas diferentes de su vida:

  • Su desempeño escolar
  • Su aspecto físico
  • Su familia
  • Sus amigos
  • Su colegio
  • Su vida en general.

Se pidió a los jóvenes participantes que identificaran su felicidad total a partir de 7 emoticonos, siendo 1 una cara muy feliz y 7 una cara muy infeliz. Estas respuestas permitieron a los investigadores establecer conexiones entre la educación, los hábitos de vida y la satisfacción general con la vida de estos jóvenes y su riesgo de abusar del tabaco, el alcohol o las drogas. 

- La conciencia de los peligros de las drogas o el alcohol: Los investigadores les hicieron preguntas sobre el daño causado por varios tipos de alcohol o el uso de cigarrillos, pidiéndoles que eligieran de 1 (ningún riesgo) a 4 (gran riesgo). En concreto tenían que puntar sobre:

  • Fumar diariamente
  • Consumir diariamente
  • Beber diariamente mucho alcohol
  • Consumir mucho el fin de semana.

Se determinó que los jóvenes que conocían los riesgos de fumar, beber o consumir drogas son menos propensos a probar estas sustancias y por lo tanto a desarrollar una adicción en el futuro. Además, se relacionó la felicidad de los participantes y se vio que aquellos jóvenes más satisfechos con su vida en general, su familia, amigos, etc., y que además tienen educación sobre el riesgo de las drogas y el alcohol, son menos dados a probarlas y convertirse en adictos. 

Joven vulnerable que consume drogas o alcohol a una edad temprana

- Tamaño del círculo de amistades: En la encuesta también se les pidió a los participantes que identificaran el número de amigos en los que podrían confiar. Los números oscilaban entre 0 y 97, y estaban altamente sesgados a partir de los 7 años. 

Este fue otro de los factores que, unido a los dos anteriores, puede hacer que un joven sea vulnerable de empezar a consumir drogas o alcohol a una edad temprana. Un niño o niña con pocos amigos, que no es feliz y que además no cuenta con el conocimiento y educación necesaria para saber si las drogas son buenas o malas, puede acabar consumiendo para tapar otros problemas de fondo.

La educación como base de la prevención juvenil

En España, los jóvenes cada vez beben antes alcohol y comienzan a probar las drogas, lo cual preocupa no solo a instituciones privadas sino al gobierno y a todas las familias. Por ello es importante que, de base, la educación sea clave para afrontar el problema y prevenir que los jóvenes tomen malas decisiones en su adolescencia por no contar con toda la información. 

La familia y los profesores deben prevenir a los jóvenes del riesgo de fumar, beber alcohol a edades tempranas o consumir drogas. En este post, la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC) comparte 7 pasos para ayudar a los padres a prevenir el consumo de los más jóvenes. Asimismo, desde Triora recomendamos no justificar el consumo de alcohol o drogas y tratar el problema desde el primer momento.

Nuestros especialistas trabajan con jóvenes mayores de edad que ya tienen un problema serio con el consumo y necesitan ayuda para volver a encontrar el sentido de sus vidas. 

 



Modelo Triora

El tratamiento de adicciones de Triora es una de las maneras más exitosas para superar la adicción. Utilizando nuestro exclusivo Modelo Triora, tratamos cuerpo, mente y alma para ayudarte a ti y a tu familia a recuperar una vida con sentido. Nuestro equipo profesional provee tratamiento residencial y ambulatorio desde los agradables enclaves de nuestras clínicas privadas de recuperación en Alicante y Málaga, España.

Modelo Triora
  • El 97% de nuestros antiguos pacientes nos recomiendan
  • Alta tasa de recuperación a largo plazo
  • Desde 8 semanas para recuperar el sentido de la vida