Cómo afrontar la Navidad con un problema de adicción

Reconocer tu problema de adicción antes de Navidad

Por qué deberías reconocer tu problema de adicción antes de Navidad

Si tienes problemas con el alcohol, la cocaína, el cannabis u otras sustancias, es probable que te sientas reflejado en este artículo, puesto que el periodo navideño es uno de los que mayor riesgo suponen para aquellos que padecen una adicción.

La adicción se hace fuerte en Navidad

Las Navidades traen consigo numerosas celebraciones con amigos, compañeros de trabajo, familiares, etc., que son claras oportunidades para que la adicción tome el control. Si llevas tiempo consumiendo demasiado alcohol, cannabis, cocaína u otras sustancias, pero aún no te has planteado buscar ayuda porque crees que puedes sobrellevar estos hábitos, la Navidad puede ser el periodo en el que te des cuenta que la adicción puede ganarte la batalla y que va más allá de un "mal hábito". 

Reconocer tu problema de adicción antes de Navidad

Qué supone la Navidad para quien sufre adicción

Estos serán algunos de los sentimientos a los que podrías enfrentarte estas Navidades:

  • El ambiente navideño y la emoción que siente la gente a tu alrededor, pueden hacer que aparezcan sentimientos de baja autoestima en ti, que fortalecerán que la adicción se haga aún más fuerte y te sea más difícil de autocontrolarte en las ocasiones festivas con bebida o sustancias cerca.
  • La soledad estará presente, viendo cómo todos los que te rodean están felices y contentos, y tú sientes un vacío en tu interior. Esto hará nuevamente que la adicción aproveche esa debilidad anímica para hacerte creer que el alcohol, la cocaína, el cannabis o cualquier otra sustancia es lo único que puede hacerte feliz y calmar esos sentimientos negativos que sientes.
  • Las continuas fiestas y celebraciones favorecerán el consumo y, en la mayor parte de las ocasiones, el abuso del alcohol o sustancias adictivas. Por ello, el ‘bajón’ de después de haber consumido de manera excesiva, estará presente y te hará sentir culpable por haber vuelto a consumir.
  • Si tu familia, compañeros de trabajo o amigos no conocen tu problema de adicción, durante las fiestas navideñas notarán que tu comportamiento es diferente y estás más nervioso o irascible de lo normal.
  • Al tratar de ocultar tu problema con el alcohol o las sustancias ante familiares, amigos y compañeros de trabajo, sentirás un sentimiento de culpabilidad que te hará sentir mal contigo mismo y vulnerable nuevamente al consumo.

Cómo afrontar la Navidad con un problema de adicción

“Lo más importante a la hora de afrontar el periodo navideño cuando se tiene una adicción al alcohol u otras sustancias como el cannabis o la cocaína es estar preparado e identificar de antemano los sentimientos y momentos que se van a vivir.” Joaquín Descals, psiquiatra de la Clínica Triora Alicante.

“En este periodo, en el que la familia y amigos suele juntarse a celebrar, pueden hacerse comentarios que harán sentir incómodo al adicto, sobre todo si nadie sabe que está sufriendo un problema de adicción”, comenta Descals. Por ello los psicólogos y terapeutas de Triora recomiendan seguir las siguientes pautas:

  • Estar preparado para el periodo navideño.
  • Intentar adelantarse a los sentimientos negativos que se van a experimentar.
  • Hablar con la familia y allegados para explicarles abiertamente el problema de adicción.
  • Evitar los escenarios en los que la adicción pueda hacerse con el control.
  • Si no se es capaz de todo lo anterior, pedir ayuda antes de que llegue la Navidad para comenzar un tratamiento para la adicción en un centro.

“Esperar al nuevo año para pedir ayuda es alargar un problema de salud que puede costar la vida a quien padece una adicción. Ésta es una enfermedad reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud y cuanto antes se trate, antes podrá la persona volver a recuperar el sentido de su vida y vivir libre de adicciones”, matiza el médico psiquiatra de Triora Alicante.

Si te sientes reflejado y crees que la Navidad va a ser un periodo especialmente duro para ti, por no poder controlar tu consumo de alcohol o sustancias, da el paso y trata tu adicción en la Clínica Triora. 



Modelo Triora

El tratamiento de adicciones de Triora es una de las maneras más exitosas para superar la adicción. Utilizando nuestro exclusivo Modelo Triora, tratamos cuerpo, mente y alma para ayudarte a ti y a tu familia a recuperar una vida con sentido. Nuestro equipo profesional provee tratamiento residencial y ambulatorio desde los agradables enclaves de nuestras clínicas privadas de recuperación en Alicante y Málaga, España.

Modelo Triora
  • El 97% de nuestros antiguos pacientes nos recomiendan
  • Alta tasa de recuperación a largo plazo
  • Desde 8 semanas para recuperar el sentido de la vida