header rehabilitacion cocaina
Testimonios de pacientes que ayudan a recuperarse de la adicción

Voces de adictos recuperados para ayudar en tiempos de pandemia

Es difícil opinar y recomendar en época de pandemia a un adicto cómo continuar con su tratamiento o más difícil aún, comenzarlo. Requiere una reflexión interior importante, con altas dosis de empatía y entendimiento sobre la enfermedad.

Cuando comencé a realizar el artículo se me ocurrió hablar con pacientes recuperados hace años y tras las largas charlas interesantes que tuve con ellos, decidí escribir estas líneas. En honor a ellos, a todos los familiares de adictos que actualmente están buscando ayuda, a personas que quieren salir de su enfermedad, recojo unas palabras que ellos mismos escribieron voluntariamente para ayudaos. 

La adicción es una cárcel invisible que sólo ves tú · A.R.

“Yo recomiendo a las personas con adicciones que reflexionen interiormente y piensen que tienen su propio confinamiento durante toda la vida. La adicción es como estar detrás de unos barrotes de una cárcel invisible que sólo ves tú, y te lleva al consumo una y otra vez. Poco a poco vas perdiendo cosas, en primer lugar la autoestima. Te vas destruyendo a ti mismo y a todo lo que te rodea, pareja, hijos, familia, amigos, trabajo etc. Es como un castillo de naipes, y todo se va desmoronando poco a poco según avanza la adicción.

Por eso puedo imaginar lo mal que te sientes, pero procura apoyarte en la famila, en tu compañero/a, expresarle tus miedos, tu ansiedad… distráete, lee, escribe, pinta… Llama a tu psicólogo por videoconferencia, te aconsejará qué es lo mejor para ti. Tienes que hacer muchas cosas, sé que es difícil, yo he pasado por esta situación, sin el confinamiento por COVID-19 es cierto, pero salía lo menos posible a la calle, no entraba e los bares, evitaba los sitios de consumo.

Tú lo tienes más fácil si estás en tratamiento, al estar en casa evitas muchas situaciones de riesgo. Este momento te puede venir muy bien para cuando todo pase y puedas salir, saldrás más fuerte, aprenderás de esta situación, en casa nada de sustancias, y todo saldrá bien.

Yo tenía una psicóloga y un equipo que me ayudó mucho en mis terapias, y me decían, con razón, que la adicción es una enfermedad muy agradecida, que una vez que la tenemos dominada, es decir, la abstinencia de por vida, nos permite hacer todo lo que queremos y no deja secuelas.

Yo he casado a mis hijas, tengo nietos y soy feliz. Disfruto de la vida, así que por favor, cuidaos mucho. Cuando vengan malos pensamientos pide ayuda, y seguro que saldrás más fuerte de esto, que esto es un virus, nosotros tenemos que ganar la batalla a esta enfermedad. Se sincero contigo mismo y ponte en marcha, busca ayuda. Un saludo y mucha suerte.,

 

ayuda adicciones en pandemia

Si antes nos buscábamos las “mañas” para consumir, ahora seguro que también · R.P

“Estuve asistiendo a unas terapias grupales, individuales y familiares, donde con paciencia y humildad, conseguí salir de mi adicción a diversas sustancias. Estamos viviendo actualmente una situación complicada con esto del COVID-19. Aprovecho la ocasión para decir, que si antes nos buscábamos las “mañas” para consumir, ahora seguro que también.

A la familia de la persona con problemas de adicción le digo que intente que no se sienta solo, que se sienta arropado y querido. El COVID-19 no es el fin, esto acabará. Mucho ánimo a todas las familias, psicólogos y profesionales de la adicción, que a pesar de estar en esta situación, siguen trabajando para ayudar a todas las personas con la enfermedad de adicción”.

Espero como psicóloga y desde mi más humilde intención, que estas reflexiones os ayuden a buscar ayuda, el riesgo existe ahora, pero aún pude ser mayor cuando salgamos del COVID-19.

Los consumos y los excesos aumentarán, provocando mayores riesgos para la salud personal y familiar. Por todo ello, si os sentís algo identificados, o estáis en la fase de contemplación de que tenéis un problema no lo dudéis y dar el paso, porque si otros lo consiguieron, vosotros también podéis. Contactad e informaos, nosotros y todos los profesionales de adicciones en general, os escucharemos e intentaremos ayudaros.

Trynke

Mónica Vega
Psicóloga 
Triora Madrid

 

 



Modelo Triora

El tratamiento de adicciones de Triora es una de las maneras más exitosas para superar la adicción. Utilizando nuestro exclusivo Modelo Triora, tratamos cuerpo, mente y alma para ayudarte a ti y a tu familia a recuperar una vida con sentido. Nuestro equipo profesional provee tratamiento residencial y ambulatorio desde los agradables enclaves de nuestras clínicas privadas de recuperación en Alicante y Málaga, España.

thumbnail Cuerpo mente valores site
  • El 97% de nuestros antiguos pacientes nos recomiendan
  • Alta tasa de recuperación a largo plazo
  • Desde 8 semanas para recuperar el sentido de la vida