Nomofobia: una adicción cada vez más joven

Nomofobia: una adicción cada vez más joven

En la actualidad el progreso de las nuevas tecnología ha provocado nuevas adicciones. Según la Estrategia Nacional Sobre Adicciones 2017-2024, el 18% de jóvenes entre 14 y 18 años hacen un uso abusivo del móvil como de otras tecnologías de la información y comunicación. “En el día a día pasamos numerosas horas conectados a distintos dispositivos.  Si hablamos de menores, a los tres años ya saben pasar imágenes con el dedo, y a los diez tienen su primer móvil. Por este motivo, son los padres quienes deben acompañar y prevenir cuando sus hijos comienzan a utilizar las nuevas tecnologías”, explica Antonio Soto, Director del Área de Prevención y Nuevas Adicciones de nuestra Clínica Triora MonteAlminara, en una entrevista para el Blog de La Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS). 

Debido al mal uso o abuso de estas tecnologías, ya hay asociaciones internacionales de pediatría que están alertando de los perjuicios del uso continuado de las pantallas en los más pequeños: problemas de visión, trastornos del sueño, epilepsia, etc. Si a esto se le añade los aspectos psicosociales (aislamiento social, acceso a contenidos inadecuados, ciberacoso, grooming, fracaso escolar) se puede entender la dimensión de estos riesgos cuando se habla de los más jóvenes. Por ello, Antonio puntualiza “no es constructivo tildar de peligrosas las TIC, sino más bien concienciar que, como casi todo, tiene sus riesgos si se utilizan mal”. 

Para prevenir futuras adicciones en adolescentes, desde Triora MonteAlminara se realizan talleres en centros escolares, tanto con el alumnado como con sus familias. En los niveles de educación primaria se hace más énfasis en las herramientas y aplicaciones de control parental, mientras que en la educación secundaria se incide más en las que promueven el autocontrol en los propios usuarios. Y es que “debemos conocer bien estas tecnologías y todos los recursos y estrategias para promover un uso sano y provechoso para toda la familia. Acompañar, prevenir, estar presente cuando los menores se inician en el uso de de Internet, móvil y demás. Esto no es muy diferente de lo que requiere la prevención de otros problemas psicológicos y de promoción de hábitos saludables en general”, concluye Antonio.

Puedes ver toda la entrevista en:  https://bit.ly/2L6xfyu

Nomofobia: una adicción cada vez más joven

Modelo Triora

El tratamiento de adicciones de Triora es una de las maneras más exitosas para superar la adicción. Utilizando nuestro exclusivo Modelo Triora, tratamos cuerpo, mente y alma para ayudarte a ti y a tu familia a recuperar una vida con sentido. Nuestro equipo profesional provee tratamiento residencial y ambulatorio desde los agradables enclaves de nuestras clínicas privadas de recuperación en Alicante y Málaga, España.

Modelo Triora
  • El 97% de nuestros antiguos pacientes nos recomiendan
  • Alta tasa de recuperación a largo plazo
  • Desde 8 semanas para recuperar el sentido de la vida