El 23% de las personas con adicción a alguna substancia también padece TDAH

Una de las situaciones que pueden observarse frecuentemente en los últimos años, es que la mayoría de personas que padecen TDAH no lo saben. Consecuentemente, y para tratar de paliar una sintomatología de la cual se desconoce su origen, utilizan los medicamentos, el alcohol, y otras drogas para tratar de relajarse o dormir.

El TDAH, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, es uno de los trastornos de origen neurobiológico más extendidos de la sociedad actual. Principalmente, secaracteriza por el desarrollo de dificultades para mantener la atención, exceso de movimiento e hiperactividad, o impulsividad. Aunque en los últimos tiempos se ha asociado a una enfermedad de temprana edad, el TDAH también aparece en edades adultas.

Es precisamente en esa edad, la edad adulta o madura, donde aparecen otros trastornos que comúnmente coexisten con el TDAH; las adicciones. Las personas que sufren TDAH tienen un riesgo entre 2 y 3 veces mayor de desarrollar un trastorno por abuso de sustancias, y es que, tal y como muestran las estadísticas, entre el 20% y el 40% de adultos con TDAH tienen antecedentes de trastornos por consumo de sustancias como el alcohol o las drogas.

tdah adiccion

El tratamiento de diagnóstico dual integrado es la clave del éxito

En referencia al tratamiento de estos pacientes, los expertos consideran que el abordaje no debe centrarse solo en el TDAH o en la adición, sino que deben afrontarse ambos a la vez.

Asimismo, y como añade el Dr. Joaquín Descals, director médico de la Clínica Triora de Alicante, “Reconocer el trastorno por déficit de atención de atención e hiperactividad, recae en la mayoría de ocasiones en los psiquiatras y pediatras infantiles. Por eso, y visto como el TADH es un trastorno afecta a todas las edades, es importante otorgar esa responsabilidad a otros profesionales. Además, la frecuencia de los casos donde se trata una adicción y se presencia o diagnostica un TDAH, es realmente elevada”.

Tratando simultáneamente tanto el TDAH como la adicción, es cuando se pueden esperar mayores tasas de recuperación de ésta. Es en estas situaciones cuando se debe hacer una evaluación psiquiátrica integral para, de esta forma, tratar de observar otras posibles afecciones asociadas como la depresión o la ansiedad.

Un tratamiento multidimensional centrado en el tratamiento biológico y en los factores sociales y psicológicos es el procedimiento médico adecuado para conseguir una recuperación más sostenible, tanto en el terreno del TDAH como en el de las adicciones.



Modelo Triora

El tratamiento de adicciones de Triora es una de las maneras más exitosas para superar la adicción. Utilizando nuestro exclusivo Modelo Triora, tratamos cuerpo, mente y alma para ayudarte a ti y a tu familia a recuperar una vida con sentido. Nuestro equipo profesional provee tratamiento residencial y ambulatorio desde los agradables enclaves de nuestras clínicas privadas de recuperación en Alicante y Málaga, España.

thumbnail Cuerpo mente valores site
  • El 97% de nuestros antiguos pacientes nos recomiendan
  • Alta tasa de recuperación a largo plazo
  • Desde 8 semanas para recuperar el sentido de la vida