Sigue en ascenso el mercado del juego en España

Desde el año 2008, el 17 de febrero se conmemora como Día Internacional del Juego Responsable. La jornada, organizada por la European Gambling and Betting Association, marcó el inicio de esta celebración, cuyo objetivo es el fomento de la información sobre los juegos de azar y la promoción de la regulación en este ámbito. Algo clave en España, pues la ludopatía afecta a más de 100.000 personas.

Desde la Clínica Triora se alerta de la dificultad para detectar esta enfermedad, pues quien la padece se esfuerza por ocultarla y no garantiza la aparición de signos externos, lo que implica una baja visibilidad hasta que el daño ya está hecho. “El mundo del juego está experimentando un cambio considerable en el perfil del adicto. Anteriormente, lo usual era tratar a un paciente de aproximadamente 35 a 45 años de media, con estudios primarios y adicto a las tragaperras. Ahora la tendencia es muy diferente, con jóvenes adultos de 25 años que aprovechan la entrada del juego online y las apuestas deportivas, mucho más accesibles y cómodas. Esto hace que una posible adicción al juego evolucione en un intervalo de tiempo mucho más corto y devastador para el afectado”, comenta el Dr. Joaquín Descals, psiquiatra y Director Médico de la Clínica Triora.

El negocio del mercado del juego en España

En España, el sector de las apuestas y el juego se encuentra en un momento álgido. Según el último Informe del Mercado del juego online en España, realizado por la Dirección General de Ordenación del Juego, el importe total de cantidades jugadas en el 4º trimestre del 2016 ascendía a 2.913 millones de €, un aumento del 12,97% respecto al trimestre anterior, y de un 19,91% más que en el mismo período del año anterior, 2015. Así, desde el 2012, los juegos de casino y las apuestas, que ocupan la primera y segunda posición respectivamente, han experimentado un crecimiento continuo a pesar de la Ley de Regulación del Juego implementada en 2011. Por otro lado, el póquer ha experimentado un leve descenso, y el bingo y los concursos se mantienen estables.

Sigue en ascenso el mercado del juego en España

El aumento del consumo también ha tenido una repercusión directa en los premios, que ascienden a un total de 2.787 millones de € en el último trimestre del 2016, un 12,56% más respecto al anterior, y un 19,39% más respecto al último trimestre del 2015. 

Prevalencia en la ludopatía

Un 0,3% de la población española son jugadores patológicos, según el Estudio sobre Prevalencia realizado en 2015. Por otro lado, un 0,6% son además jugadores con tendencias problemáticas, y entre un 2,6% son jugadores con algún tipo de riesgo. Los resultados indican, por tanto, que como mínimo más de un 3% de la población española puede tener problemas con el juego. En cuanto a las actividades relacionadas con el juego, Las máquinas de juego (76,8%) son consideradas las más adictivas, seguidas del bingo (49,3%), el casino (47,1% y el póquer (22,7%).



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