Triora ayuda a empresas con empleados que sufren problemas de adicción en su puesto de trabajo

Adicción en el entorno laboral

¿Por qué las empresas deberían abordar el problema de las adicciones en el puesto de trabajo?

El consumo de alcohol y drogas es un tema a tener muy en cuenta por los responsables de las empresas, pues en el lugar de trabajo hay una creciente preocupación por los empleadores que pueden acabar desarrollando un problema de adicciones. Contrariamente a lo que la mayoría de la gente piensa, hay numerosos profesionales con un problema de alcohol o de consumo de drogas que son empleados de grandes empresas, o de pequeñas empresas a las que termina afectándoles directamente esta condición.

Los efectos del mal uso del alcohol y las drogas en el lugar de trabajo

  • Absentismo y baja enfermedad.
  • Presentismo o 'síndrome de la silla vacía' (estar en el puesto de trabajo más horas de las necesarias, incluso sin hacer tareas relacionadas con su empleo, por miedo a perder su trabajo).
  • Productividad reducida.
  • Comportamiento inapropiado que afecta al resto de los empleados.
  • Lesiones y accidentes, incluidos accidentes mortales.

¿Por qué las empresas deberían abordar el problema de las adicciones en el puesto de trabajo?

Un empleado que tenga un problema de alcohol o drogas y que continúe yendo a su puesto de trabajo sin estar recuperado de su adicción puede ver cómo su trabajo se ve afectado como resultado de la toma de malas decisiones y el deterioro de sus tiempos de reacción. Su comportamiento también puede afectar negativamente a las relaciones con sus compañeros de trabajo, dañando el espíritu de equipo.

Las empleados con adicciones también ven afectada su productividad, que a menudo es inferior a la del resto de sus compañeros de equipo, siendo además habitual los errores que pueden llevar a lesiones y accidentes. Esto a su vez puede afectar a la confianza de los consumidores o clientes de la empresa, y dañar la imagen de la empresa y las relaciones con los clientes.

Efectos en los miembros de la familia

Cuando una persona cercana sufra adicción a la bebida o a las drogas, el problema también afectará a la familia, a sus compañeros de trabajo o a sus socios de empresa, ya que la persona puede sufrir significativos problemas relacionados con su desempeño laboral. Si trabaja como empleado de una empresa, los responsables pueden ver cambios en su comportamiento como la falta de concentración en su puesto de trabajo, el aumento del ausentismo laboral o retraso, así como un mayor nivel de estrés o problemas relacionados con la salud.

¿Qué responsabilidades legales tiene la empresa con respecto al alcohol y las drogas?

  • La empresa tienen el deber general de garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad y el bienestar de sus empleados su puesto de trabajo.
  • Un empleador que, a sabiendas, permite actividades relacionadas con el consumo de drogas o alcohol en el lugar de trabajo y no actúa puede estar infringiendo la ley.
  • Si una empresa permite que un empleado bajo la influencia del exceso de alcohol continúe trabajando, y esto pone al empleado u otros en riesgo, el empleador podría ser juzgado por la ley.
  • También hay una legislación específica para los empleados de la industria del transporte.

El alcohol en el lugar de trabajo

El alcohol en el lugar de trabajo

Los profesionales con un puesto de trabajo son más propensos a beber con frecuencia en comparación con aquellos que están desempleados. Además, los empleados que ocupan puestos directivos de responsabilidad beben con más frecuencia que los profesionales de puestos más rutinarios y manuales. De hecho, las cenas de empresa, comidas con clientes, proveedores, etc., son una continua fuente de consumo de alcohol habitual.

Beber demasiado alcohol conlleva un comportamiento problemático que hace querer seguir ingeriendo bebida antes o durante las horas de trabajo, así como beber mucho cuando se sale del trabajo. Como consecuencia, la persona con el problema a la bebida sufra de continuas resacas tanto durante su jornada laboral como al día siguiente.

El alcohol reduce la coordinación física y la velocidad de reacción, incluso si la concentraciones de alcohol en la sangre es inferior a la permitida legalmente por ejemplo para conducir. El alcohol también afecta al pensamiento, al juicio y al estado de ánimo del empleado que está bebido en el trabajo. 

Drogas en el lugar de trabajo

Drogas en el lugar de trabajo

Al igual que el alcohol, las drogas también suponen un deterioro del juicio y la concentración del empleado que abusa de estas sustancias. Las drogas afectan al cerebro y a la mente de muchas maneras. La cocaína, por ejemplo, puede hacer que el consumidor se sienta bien despierto de primeras, alerta, con la mente clara y confiado. Sin embargo, también puede llevar a un comportamiento imprudente e incluso violento en otras ocasiones.

A largo plazo, los efectos secundarios físicos y mentales de abusar de drogas como la cocaína o el cannabis son muy graves para la persona que consume. Al actuar con rapidez, la empresa no sólo ahorrará costes a su propio negocio, sino que también podrá ayudar al empleado afectado a salvar su carrera, su salud y la relación con su familia.

¿Qué pueden hacer las empresas para afrontar la adicción de sus empleados en el lugar de trabajo?

  • Contar con un programa de prevención sobre el consumo de drogas y el abuso del alcohol para trabajar con los empleados.
  • Redactar un protocolo de actuación frente a este tipo de problemas de adicciones de empleados en su puesto de trabajo.
  • Entrenar a los gerentes y supervisores de la empresa para que reconozcan los signos del alcoholismo o del uso indebido de drogas, incluyendo los síntomas de la adicción a la cocaína.
  • Desarrollar un programa de sensibilización para el personal.
  • Tomar medidas inmediatas para ayudar a empleados que puedan estar teniendo un problema de adicción para que obtengan ayuda por parte de la empresa.

Si quieres más información sobre cómo detectar la adicción de un empleado, este artículo podrá ayudarte.

Programa para RRHH

Si eres un profesional de Recursos Humanos y has identificado el abuso de las drogas o el alcohol como un problema continuado dentro de la empresa, no dudes en ponerse en contacto con nosotros para conocer cómo Triora puede ayudar a tu empresa y sus empleados.
 



"¿Qué defendemos? Estamos aquí para dar a las personas la oportunidad de tener una vida más. Nada más ni nada menos".

- Michel

Ver la historia
"La clínica fue una buena experiencia. Tengo muy buenos recuerdos de ella... Me gustaba el hecho de haber podido resetear mi antiguo comportamiento".

- Ben

Ver la historia

de media de satisfacción en nuestros pacientes holandeses

-


Modelo Triora

Nuestro tratamiento privado para las adicciones ha demostrado ser una de las formas más exitosas para ayudar a los pacientes a recuperar el control de sus vidas. Te ayudamos, a ti o a un allegado tuyo, a volver a encontrar el sentido en tu vida, en tan 4 - 12 semanas. ¡Te ofrecemos la oportunidad de cambiar de vida, para siempre y entre personas como tú!

Modelo Triora
  • El 97% de nuestros antiguos pacientes nos recomiendan
  • Alta tasa de recuperación a largo plazo
  • 4 - 12 semanas para recuperar el sentido de la vida
phone icon

Llama hoy mismo al 965 150 965