965 150 965
Te ayudamos a entender el abuso de la cocaína

Abuso de la cocaína

¿Qué significa abusar de la cocaína?

El uso repetido de esta sustancia derivará en una adicción a la cocaína, o en una dependencia a la cocaína. Alguien que es adicto a la cocaína se convierte en una persona física y psicológicamente adicto a esta droga. Se pueden llegar a convertir en personas irreconocibles para sus amigos y sus familias; personas tensas, irritadas y centradas en sí mismas. La adicción a la cocaína pone las relaciones personales en un gran tensión emocional, y puede tener consecuencias financieras extremas. El uso continuado de la cocaína o incluso una sobredosis también pueden ser fatales para cualquier persona y sus familias.

Pero vamos a continuar viendo qué es la cocaína y cuáles son los síntomas de la adicción. 

¿Qué es la cocaína?

La cocaína es una droga estimulante tremendamente adictiva. Sale de las hojas de la planta de coca originaria de los Andes de Perú y Bolivia, donde los pueblos indígenas masticaban e ingerían esas hojas para combatir el frío, el hambre y la fatiga durante miles de años. El producto químico purificado se aisló de la planta hace más de un siglo y se utilizaba inicialmente con fines medicinales. Incluso fue uno de los ingredientes en las primeras Coca Colas, hasta que fue prohibido.

Como droga callejera, la cocaína parece un polvo blanco y fino. No es una droga barata, y se conoce por muchos nombres, como la coca, la farlopa, ralla, tirito, perico, nieve... No es extraño que ejecutivos y personas de negocios consuman esta droga en encuentros sociales, o incluso como un estimulante para permanecer alerta mientras trabajan durante muchas horas. 

¿Cómo se toma la cocaína? 

Normalmente la cocaína se esnifa por la nariz, y también se puede restregar por las encías de los dientes. El polvo blanco también puede disolverse en agua e inyectarse. La cocaína también se puede procesar químicamente para hacer cristal de cocaína conocido como cristal de cocaína de base libre, o crack. En esta forma se puede calentar e inhalar. Cuando se esnifa, el que la consume nota el efecto en minutos. El 'subidón' desaparece tras 30 ó 60 minutos.

Inyectada o inhalada, la cocaína da lugar a efectos más inmediatos pero que también duran menos. Muchos consumidores se alimentan de la cocaína, lo toman repetidamente para sentir el mismo efecto, ya que desaparece rápidamente. El 'subidón' inicial es seguido por un "choque" de sentimientos de depresión, agotamiento y ganas de más droga.

¿Por qué la cocaína es adictiva?

Tomar cocaína hace que el cerebro libere más dopamina, el neurotransmisor que controla el placer y el movimiento en nuestro cerebro. El aumento de las cantidades de dopamina conduce a una elevada sensación de placer. Sin embargo, si alguien sigue tomando cocaína, el cerebro tratará de equilibrar las cosas de nuevo y producir menos dopamina. Esto significa que el consumidor tiene que tomar más cocaína para obtener el mismo efecto, o para recuperarse de los síntomas de abstinencia de adicción a la cocaína.

¿Por qué la cocaína es peligrosa?

Consumir cocaína puede ser letal. Tomarla junto a otras drogas o incluso con alcohol aumenta gravemente los riesgos. La cocaína es una de las drogas más adictivas psicológicamente hablando, y el deseo de consumir más cocaína para aliviar los síntomas de abstinencia puede llevar al consumidor a tomar una sobredosis.

¿Qué causa la adicción a la cocaína?

La adicción a la cocaína puede venir causada por una combinación de varios factores biológicos (genéticos), psicológicos y sociales. Estos factores incluyen la presión de los compañeros, la fácil accesibilidad a las drogas, o una mala educación sobre el peligro de las drogas. No es necesario entender la causa del abuso de la cocaína antes de tratar la adicción: un fuego tiene que apagarse aunque la causa del incendio sea desconocida. Los profesionales médicos verán la condición particular de cada paciente durante el tratamiento, para ver así por qué se desarrolló esa adicción a la cocaína. 

"Para mí, la adicción tiene que ver con sentirse seguro. Puede sonar contradictorio, sobre todo porque el resultado de mis acciones ... lo que hacía cuando mi adicción estaba activa ... me aislaba completamente, así que ya no tenía ninguna seguridad en mi mismo. Por lo tanto es contradictorio, pero la necesidad estaba ahí. Si puedo satisfacer esa necesidad de una manera saludable, mi vida será mejor. Ese también es un buen punto de partida ... ¿Estoy dispuesto a pasar el mismo tiempo y poner el mismo esfuerzo en mi recuperación?". Chris.

Deja la cocaína con Triora

Si crees que tiene un problema con la cocaína, es importante que busques ayuda inmediatamente. Muchos de los profesionales que hoy en día trabajan en Triora tienen antecedentes de adicción y entienden qué implica dejar la cocaína. Haz nuestro autotest gratuito para comprobar el estado de tu adicción y pide información sobre el tratamiento para tratar la cocaína en la Clínica Triora. 


"Empecé a fumar marihuana con amigos y después ya fui de mal en peor. Comencé a consumir otro tipo de drogas y antes de darme cuenta, estaba totalmente enganchado".

- Michel

Mira el vídeo
"Quiero sentirme mejor... No me siento del todo bien. Quizá esté bien pero no estoy bien del todo, así que utilizas algo que crees que te va a arreglar. Ese es el mecanismo de la adicción".

- Chris

Mira el vídeo
"Para entonces, las cosas ya habían ido a peor. Me había convertido en la novia de un camello y también trabajaba para él como conductora. Le ayudaba a montar plantaciones de cannabis... y mantenía los libros de cuentas de sus empresas falsas".

- Wijntje

Mira el vídeo


de media de satisfacción en nuestros pacientes holandeses

-


Modelo Triora

Nuestro tratamiento privado para las adicciones ha demostrado ser una de las formas más exitosas para ayudar a los pacientes a recuperar el control de sus vidas. Te ayudamos, a ti o a un allegado tuyo, a volver a encontrar el sentido en tu vida, desde 8 semanas. ¡Te ofrecemos la oportunidad de cambiar de vida, para siempre y entre personas como tú!

Modelo Triora
  • El 97% de nuestros antiguos pacientes nos recomiendan
  • Alta tasa de recuperación a largo plazo
  • Desde 8 semanas para recuperar el sentido de la vida
phone icon

Llama hoy mismo al 965 150 965