Síntomas de la adicción al cannabis

Mientras que las encuestas de población de España y el Reino Unido indican un consumo decreciente o estable de cannabis en la última década, en otros países como Estados Unidos, el consumo de cannabis en general y la adicción al cannabis en particular están en aumento.

¿Cuáles son los efectos del cannabis?

Los efectos inmediatos del consumo de cannabis incluyen un "subidón"; una sensación general de felicidad, de relajación y una falta de inhibición, por lo que muchas personas fuman para relajarse. Fumar cannabis puede aumentar el apetito y los sentidos (el gusto, la vista, el olfato o la audición). Además, las pupilas de la persona que fuma cannabis se dilatan y los ojos suelen estar inyectados en sangre.

Fumar cannabis también tiene efectos negativos a corto plazo, como por ejemplo: 

  • Ansiedad, pánico, pensamientos paranoicos y vergüenza
  • Mala coordinación, mal equilibrio y reducción del tiempo de reacción
  • Aumento de los latidos del corazón
  • Náuseas y vómitos

Los efectos serios a largo plazo del cannabis incluyen:

  • Desarrollar una adicción al cannabis
  • Bronquitis
  • Anomalías cerebrales y disminución del funcionamiento mental
  • Ataques de pánico
  • Alucinaciones, paranoia e incluso psicosis

¿Cuáles son los principales síntomas de la adicción al cannabis?

Los síntomas de la adicción al cannabis varían desde los posibles cambios en el estado de ánimo y el comportamiento, hasta los síntomas físicos y el retraimiento social. Los signos más típicos son:

  • Se quiere dejar de fumar cannabis pero no se puede
  • Fumar más cannabis o más a menudo de lo que se tenía previsto
  • Pasar mucho tiempo consiguiendo, fumando o recuperándose de consumir cannabis
  • Se tienen antojos constantes de fumar cannabis
  • Se falla en el trabajo, en casa o en los estudios debido al consumo de cannabis
  • Se fuma cannabis una y otra vez, incluso cuando se puede poner en peligro la propia vida o la de otros 
  • Se tienen síntomas de abstinencia física o emocional cuando se intenta dejar de fumar cannabis.

¿Cuáles son las consecuencias de la adicción al cannabis?

Las consecuencias más comunes de la adicción al cannabis son los problemas sociales y familiares. Una persona que es adicta al cannabis puede sentirse culpable por el consumo de esta droga, o porque podría estar causando dificultades financieras en su entorno. Los adictos al cannabis a menudo experimentan baja energía física y autoestima, y suelen estar insatisfechos con sus niveles de productividad.

La dependencia al cannabis también puede causar problemas de sueño y de memoria, y a una falta general de satisfacción con la vida (2). La mayoría de los adictos al cannabis piensan que no pueden dejarlo y suelen experimentar síntomas de abstinencia si lo intentan.

Más de tres cuartos de todos los delitos relacionados con el tráfico de drogas en la Unión Europea están relacionados con el cannabis, y esta cifra ha estado aumentando desde 2006.

¿Es peligroso fumar cannabis?

Fumar cannabis es particularmente peligroso para los adolescentes, porque el cerebro aún no está completamente desarrollado. El consumo de cannabis durante la adolescencia conduce a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades mentales en la edad adulta, como la ansiedad, la psicosis, la depresión grave o incluso la esquizofrenia.

Además, el cannabis que se vende hoy en día también es cada vez más potente, con mayores niveles de THC (tetrahidrocannabinol), principal ingrediente psicoactivo de la marihuana. Según una investigación reciente, fumar marihuana con altas dosis de THC puede implicar un mayor riesgo de efectos negativos para la salud como ataques de pánico y psicosis. El consumo de cannabis duplica además el riesgo de accidentes automovilísticos mortales y no mortales, un riesgo aún mayor cuando se consume alcohol.

El consumo de cannabis durante el embarazo puede reducir el tamaño del bebé, y la exposición prenatal al cannabis puede conducir a un deterioro del rendimiento académico.

¿Tengo un problema con el cannabis?

Si estás preocupado por consumir demasiado cannabis, o porque alguien de tu entorno fume demasiado estas sustancias, puedes hacer esta prueba de evaluación para ver si necesitas dejar de fumar cannabis.

(1) Fuentes: Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías: 1. Situación del problema de las drogas en Europa, Informe anual 2015. 2. Perspectivas de la droga. Características de los consumidores de cannabis frecuentes y de alto riesgo.

(2) Gruber et al., 2003; Stephens et al., 2002.

(3) Changes in Cannabis Potency Over the Last 2 Decades (1995–2014): Analysis of Current Data in the United States.  Mahmoud A. ElSohly, Zlatko Mehmedic, Susan Foster, Chandrani Gon, Suman Chandra, James C. Church

(4)  Is smoking marijuana dangerous? A review of research over the last 20 years says it is, The Independent.


"Dime cómo hacerlo, cómo llevar una vida sana".

- Chris

Mira el vídeo
"Cuando empecé a trabajar, comencé a tomar drogas... Tenía tanta prisa por crecer...".

- Wijntje

Mira el vídeo
"Se trata de volver a encontrar tu equilibrio, descubrir el por qué de tu propia existencia. Eso es lo que yo hice y todo se basa en eso. Simplemente adentrarse en uno mismo".

- Michel

Mira el vídeo


de media de satisfacción en nuestros pacientes holandeses

-


Modelo Triora

Nuestro tratamiento privado para las adicciones ha demostrado ser una de las formas más exitosas para ayudar a los pacientes a recuperar el control de sus vidas. Te ayudamos, a ti o a un allegado tuyo, a volver a encontrar el sentido en tu vida, en tan 4 - 12 semanas. ¡Te ofrecemos la oportunidad de cambiar de vida, para siempre y entre personas como tú!

Modelo Triora
  • El 97% de nuestros antiguos pacientes nos recomiendan
  • Alta tasa de recuperación a largo plazo
  • 4 - 12 semanas para recuperar el sentido de la vida
phone icon

Llama hoy mismo al 965 150 965