965 150 965

Trastorno por uso de cannabis

¿El cannabis es adictivo?

Contrariamente a lo que la mayoría de la gente piensa, fumar cannabis (también conocido como marihuana, maría, porros, hachís) puede convertirse en un problema que puede conducir a un desorden por uso de cannabis, y en casos más severos de adicción al cannabis. La marihuana es una droga psicoactiva, lo que significa que cambia la función cerebral y puede alterar el estado de ánimo, la percepción y la conciencia. Normalmente se fuma en un cigarro o en pipa, y se ha convertido en la droga más usada en Europa y Estados Unidos. En Europa, el cannabis es el principal fármaco para el 21% de los pacientes que buscan tratamiento. El 65% también toma otra sustancia, generalmente cocaína o alcohol.

¿Qué es el trastorno por uso de cannabis?

El uso problemático del cannabis se conoce como trastorno del uso de cannabis o dependencia al cannabis. Es una condición en la cual alguien no puede dejar de fumar cannabis aunque esté interfiriendo en muchos aspectos de su vida, como por ejemplo en sus relaciones personales, sociales o incluso en su trabajo. La dependencia al cannabis puede ser diagnosticada como leve, moderada o severa dependiendo del número de síntomas presentes.

Aunque el trastorno por uso de cannabis puede ser menos grave y tardar más en desarrollarse que otros trastornos de sustancias, también puede tener graves efectos sociales y psicológicos para la persona adicta. También puede causar problemas físicos incluyendo síntomas de abstinencia de cannabis.

¿Qué causa la dependencia del cannabis?

Fumar cannabis durante un período de tiempo prolongado y como un hábito, por ejemplo para relajarse y reducir el estrés,
es lo que causa la dependencia del cannabis. Casi el 10% de las personas que consumen marihuana o hachís regularmente acaban siendo dependientes de la sustancia. Los adultos buscan tratamiento para el abuso de cannabis después de un promedio de 10 años de uso casi diario, y numerosos intentos de dejar de fumar (1).

El hecho de que el hachís o la marihuana sean tan comúnmente utilizado en la sociedad supone que cada vez más personas de todas las edades necesitan tratamiento del trastorno por uso de cannabis.

¿Es genética la dependencia a la marihuana?

Un estudio de 2016 encontró que las personas con ciertos marcadores genéticos pueden tener un mayor riesgo de desarrollar dependencia de marihuana. Además, la depresión y la esquizofrenia pueden compartir factores genéticos subyacentes. Estudios previos vincularon el consumo temprano de cannabis a un mayor riesgo de esquizofrenia.

¿Cuáles son los otros factores de riesgo para desarrollar el trastorno por uso de cannabis?

Las razones por las que las personas comienzan a fumar cannabis a menudo difieren de los factores que conducen a un uso o dependencia problemática posterior. La presión de los compañeros, el fácil acceso al cannabis en la sociedad y la posibilidad de tomar drogas son factores asociados con el consumo de esta sustancia de primeras. Algunos factores asociados con la progresión a la dependencia del cannabis son:

  • Edad a la que alguien comienza a tomar cannabis: los jóvenes que comienzan a fumar marihuana antes de los 18 años, y son de 4 a 7 veces más propensos a desarrollar un trastorno por uso de cannabis que los adultos (2).
  • Los factores familiares, como la separación de los padres o la muerte de un padre antes de que el niño tenga 15 años.
  • Patrones de riesgo en el consumo de cannabis.
  • Factores psicológicos y de salud mental, incluyendo una baja autoestima y poco autocontrol.
  • Bajo nivel socioeconómico o situación financiera deficiente.

¿Cómo se puede tratar el trastorno por uso de cannabis?

La dependencia del cannabis puede tratarse con diversos tratamientos conductuales, como la terapia cognitivo-conductual que llevamos a cabo en Triora y del cual se puede ver más información y pedir una consulta totalmente gratuita.

¿Padezco trastorno por uso de cannabis?

Se considera que consumo de cannabis de alto riesgo cuando se fuma a diario o casi a diario (más de 20 días al mes). ¿Te preocupa tu consumo de cannabis o el de un familiar cercano? Puedes realizar nuestro test de adicción al cannabis para averiguar más información sobre los signos de la adicción al cannabis y si necesitas dejar de fumar cannabis con ayuda profesional.

(1) Budney, AJ; Roffman, R; Stephens, RS; Walker, D (Dec 2007). "Marijuana dependence and its treatment.". Addiction science & clinical practice.

(2) Winters KC, Lee C-YS. Likelihood of developing an alcohol and cannabis use disorder during youth: Association with recent use and age. Drug Alcohol Depend. 2008;92(1-3):239-247. doi:10.1016/j.drugalcdep.2007.08.005. 

 


"Para entonces, las cosas ya habían ido a peor. Me había convertido en la novia de un camello y también trabajaba para él como conductora. Le ayudaba a montar plantaciones de cannabis... y mantenía los libros de cuentas de sus empresas falsas".

- Wijntje

Mira el vídeo
"Quiero sentirme mejor... No me siento del todo bien. Quizá esté bien pero no estoy bien del todo, así que utilizas algo que crees que te va a arreglar. Ese es el mecanismo de la adicción".

- Chris

Mira el vídeo
"Empecé a fumar marihuana con amigos y después ya fui de mal en peor. Comencé a consumir otro tipo de drogas y antes de darme cuenta, estaba totalmente enganchado".

- Michel

Mira el vídeo

Llámame


de media de satisfacción en nuestros pacientes holandeses

-


Modelo Triora

Nuestro tratamiento privado para las adicciones ha demostrado ser una de las formas más exitosas para ayudar a los pacientes a recuperar el control de sus vidas. Te ayudamos, a ti o a un allegado tuyo, a volver a encontrar el sentido en tu vida, desde 8 semanas. ¡Te ofrecemos la oportunidad de cambiar de vida, para siempre y entre personas como tú!

Modelo Triora
  • El 97% de nuestros antiguos pacientes nos recomiendan
  • Alta tasa de recuperación a largo plazo
  • Desde 8 semanas para recuperar el sentido de la vida
phone icon

Llama hoy mismo al 965 150 965