965 150 965
Normalmente la adicción no es una enfermedad autónoma, sino que va unida a otros problemas psiquiátricos

Patología dual: adicción y problemas psiquiátricos

Normalmente la adicción no es una enfermedad autónoma, sino que va unida a otros problemas psiquiátricos. La patología dual -o diagnóstico dual- es esa combinación de determinados problemas psicológicos y psiquiátricos con un problema de adicción.

¿Cuál es la diferencia entre la patología dual y un trastorno comórbido?

El término patología dual a menudo se confunde con comorbilidad. La comorbilidad es "la presencia de uno o más trastornos (o enfermedades) además de la enfermedad o trastorno primario". Es decir, implica tener dos o más trastornos al mismo tiempo, lo que, en contraste con el diagnóstico dual, puede cubrir también otros diagnósticos además de la adicción.

Ejemplos de patología dual

Los trastornos psiquiátricos que pueden asociarse a los problemas de adicción son:

  • TDAH (déficit de atención y trastorno de hiperactividad).

  • Esquizofrenia.
  • Desorden de personalidad.
  • Trastornos del comportamiento (anti-sociales).
  • Desorden bipolar.
  • Trastorno de ansiedad.
  • Trastornos de estrés postraumático (TEPT).
  • Trastornos de la depresión.

La influencia de los problemas psiquiátricos en la adicción

Una patología dual a menudo no es coincidencia. Por ejemplo, la adicción puede estar ligada a un problema psiquiátrico o, por el contrario, un problema psiquiátrico puede sostener una adicción detrás. Alguien que sufra un trastorno de ansiedad puede intentar reducir esos síntomas mediante el uso de alcohol o drogas. Por otro lado, también puede funcionar al contrario; que el trastorno psiquiátrico se agrave por el uso de sustancias.

Los trastornos psiquiátricos y la adicción también pueden tener raíces en las características biológicas de una persona (por ejemplo: aptitud, por herencia, debido a la nutrición o a una condición en general) y en el área biográfica (factores en la historia del paciente), lo que agrega complejidad al diagnóstico dual.

Tratamiento de la patología dual 

En Triora contamos con un equipo de expertos psiquiatras, psicólogos y terapeutas con experiencia en la investigación y el tratamiento del diagnóstico dual. A cada paciente que se trata en Triora también se le realiza una prueba para comprobar si sufre TDAH y ver cómo afecta a la adicción.

Al comienzo de cada tratamiento, el equipo médico también verifica si hay otros problemas psiquiátricos, por lo que el diagnóstico dual suele basarse en el resultado de diferentes pruebas. Si los problemas psiquiátricos impiden que se realice el tratamiento en Triora, aconsejamos primero realizar un tratamiento separado para solucionar el trastorno en particular.
 
¿Sufres algún problema psiquiátrico además de una adicción y tienes dudas sobre si el tratamiento de Triora es adecuado para ti? Ponte en contacto con nosotros para asesoramiento personal y confidencial, o llámanos. Al registrarte, te llamaremos para una conversación inicial de orientación.



"Para liberarte de una adicción no solo debes dejar de consumir y mantener esa conducta, sino que además debes descubrir el centro de tu existencia y encontrarte a ti mismo. Eso fue lo que hice y eso es de lo que se trata: de llegar a la raíz."

- Michel Odufré

Mira la historia
"Tus relaciones no funcionan. Ves que tu carrera se detiene. No tienes la misma capacidad física de siempre. Nadie entendía que aquello era jugar con fuego."

- Ben

Mira la historia
"... me resulta difícil de aceptar que yo era así, Ahora me siento muy diferente".

- Wijntje

Mira la historia


de media de satisfacción en nuestros pacientes holandeses

-


Modelo Triora

Nuestro tratamiento privado para las adicciones ha demostrado ser una de las formas más exitosas para ayudar a los pacientes a recuperar el control de sus vidas. Te ayudamos, a ti o a un allegado tuyo, a volver a encontrar el sentido en tu vida, en tan 4 - 12 semanas. ¡Te ofrecemos la oportunidad de cambiar de vida, para siempre y entre personas como tú!

Modelo Triora
  • El 97% de nuestros antiguos pacientes nos recomiendan
  • Alta tasa de recuperación a largo plazo
  • 4 - 12 semanas para recuperar el sentido de la vida
phone icon

Llama hoy mismo al 965 150 965