965 150 965

Cómo afectan las adicciones a las mujeres embarazadas

Las adicciones pueden llegar a perjudicar al afectado/a hasta niveles inverosímiles, tanto a nivel físico como psicológico. Pero hay que tener en cuenta que no solo tiene repercusión en la persona, sino también en su entorno social y familiar. Hay situaciones en los que este contexto aún se ve más agraviado: los embarazos

El consumo de drogas durante la gestación aumenta el riesgo de que el futuro bebé pueda sufrir malformaciones congénitas, así como otras consecuencias a nivel psíquico. Este tipo de afecciones tienen unas características complejas, ya que incluso el consumo de drogas afecta a los cambios hormonales que tienen lugar durante el embarazo, pudiendo repercutir en diferentes alteraciones hormonales en el feto. Todo ello implica que tanto la salud física como mental del bebé pueden verse afectadas, por ello los profesionales de la salud siempre destacan la importancia de evitar el consumo de estupefacientes durante el embarazo. 

En cuanto a la pregunta de si todas las drogas afectan por igual en los casos de embarazo, es cierto que afectan de forma general al neurodesarrollo del feto, pero no obstante, según el tipo de substancia, hay variaciones cuando se trata de daños más específicos. Así, por ejemplo, la heroína puede producir un síndrome de abstinencia prenatal y el abuso de alcohol puede provocar retraso mental en el futuro bebé. 

Cómo afectan las adicciones a las mujeres embarazadas

El embarazo es un proceso de desarrollo muy complejo, y el consumo de drogas puede afectarlo de manera diferente según la etapa en la que se encuentre. En general, se considera que el primer trimestre del embarazo es el más susceptible para malformaciones congénitas físicas, concretamente, las diez primeras semanas de gestación. Durante este proceso se forman todos los órganos del futuro bebé, y la principal problemática es que no solo no se nota el embarazo, si no que muchas mujeres desconocen su situación. Además, en los meses siguientes también se pueden producir otros defectos psíquicos y funcionales. 

En el abordaje del consumo de drogas en mujeres embarazadas, en Clínica Triora ampliamos aún más el trabajo en equipo multidisciplinar, todo ello contando con la figura esencial del ginecólogo, quien velará en todo momento por la salud física de la embarazada y el feto. A nivel de terapia psicológica, profundizamos en la responsabilidad del cuidado de la madre consigo misma y con su hijo, ya desde el primer momento del embarazo.



Modelo Triora

Nuestro tratamiento privado para las adicciones ha demostrado ser una de las formas más exitosas para ayudar a los pacientes a recuperar el control de sus vidas. Te ayudamos, a ti o a un allegado tuyo, a volver a encontrar el sentido en tu vida, en tan 4 - 12 semanas. ¡Te ofrecemos la oportunidad de cambiar de vida, para siempre y entre personas como tú!

Modelo Triora
  • El 97% de nuestros antiguos pacientes nos recomiendan
  • Alta tasa de recuperación a largo plazo
  • 4 - 12 semanas para recuperar el sentido de la vida
phone icon

Llama hoy mismo al 965 150 965