Cómo detectar a una persona adicta al alcohol o a las drogas

Las adicciones al alcohol y a las drogas resultan de un largo proceso que en ningún caso se origina de la noche a la mañana. Ambos tipos de adicciones son muy graves para el que la sufre, y además de originar conflictos a nivel social, repercuten gravemente en la salud física. Detectar a una persona adicta al alcohol o a las drogas no es fácil, pero en el caso de los adictos a la bebida, uno de los primeros aspectos que resultan relativamente fáciles de detectar es la cantidad de alcohol consumido, especialmente cuando más se conoce a la persona.

Este tipo de consumidores nunca suelen negarse a beber otra copa cuando se encuentran en compañía de otros, y una vez empiezan no se dan cuenta de cuándo su consumo está fuera de control. No pueden parar de beber. Como sucede en la mayoría de las adicciones, una persona alcohólica negará tener un problema con la bebida. Por otro lado, hay ciertos indicativos que tienen que ser considerados, por ejemplo, si la persona se enoja cuando se le critica por beber demasiado, o cuando la persona adicta al alcohol muestra síntomas asociados a la ansiedad o la depresión.  En Triora proporcionamos un test orientativo para comprobar si puede existir un problema de alcoholismo.

Cómo detectar a una persona adicta al alcohol o a las drogas

Detectar a una persona adicta a las drogas

Las adicciones a las drogas se caracterizan por una mayor ocultación social por parte del adicto, pero por otro lado ciertos signos físicos y sociales pueden llevar a sospechar sobre el consumo de estupefacientes. No ocurre lo mismo con el alcohol, debido a que su consumo está ampliamente extendido y las sospechas aparecen, sobretodo, a causa del comportamiento social.  

En lo que respecta a los signos físicos, las personas que tienen problemas con las drogas suelen tener una falta de interés en el atuendo y la higiene personal- incluyendo los olores-, es un hecho aún más destacable en personas muy presumidas que anteriormente eran pulcras y se preocupaban por su apariencia. Los ojos son un signo clave, pues se muestran más vidriosos, desenfocados e irritados. Las pupilas pueden estar dilatadas, en caso de drogas estimulantes, o constreñidas, en caso de opiáceos y drogas analgésicas. Hay otros signos particulares, como las hemorragias nasales cuando se esnifa la sustancia, o las marcas de pinchazos en los brazos a la altura del codo. Además, pueden aparecer síntomas propios del síndrome de abstinencia cuando la persona lleva horas sin consumir, como los estornudos, la tos, el dolor de cabeza, las palpitaciones del corazón, las náuseas, o los vómitos.

Por otro lado, los signos sociales incluyen afectaciones tanto a nivel cognitivo como de las relaciones. Ejemplo de ello es la disminución de la atención, de la memoria, de la motivación, o de la concentración.  También hay cambios en los valores y en la moral de la persona, realizando acciones que en un pasado nunca haría, como pedir dinero prestado o vender objetos para conseguir dinero. Las relaciones sociales se ven resentidas porque el adicto tiende a volverse más solitario, está más irritable y distante, y contacta con personas que no quiere presentar a sus seres queridos. 

Si tú, o un familiar o conocido tuyo está consumiendo demasiado y crees que puede estar creándose una adicción a las drogas, te recomendamos hacer este test para saber en qué grado se encuentra la adicción y si ha llegado el momento de pedir ayuda. 



Modelo Triora

Nuestro tratamiento privado para las adicciones ha demostrado ser una de las formas más exitosas para ayudar a los pacientes a recuperar el control de sus vidas. Te ayudamos, a ti o a un allegado tuyo, a volver a encontrar el sentido en tu vida, en tan 4 - 12 semanas. ¡Te ofrecemos la oportunidad de cambiar de vida, para siempre y entre personas como tú!

Modelo Triora
  • El 97% de nuestros antiguos pacientes nos recomiendan
  • Alta tasa de recuperación a largo plazo
  • 4 - 12 semanas para recuperar el sentido de la vida
phone icon

Llama hoy mismo al 965 150 965