965 150 965

El alcoholismo en la adolescencia

Cada vez más pueden verse noticias sobre el incremento en el consumo de alcohol entre los más jóvenes, y no sólo eso, sino que cada vez más se inicia el consumo a una edad más temprana.

El punto más importante a destacar es que el consumo de alcohol en la adolescencia es nocivo independientemente de la cantidad o frecuencia con que se haga. Esto es debido a que el alcohol genera daños en el organismo que se encuentra en desarrollo, con lo que se expone al adolescente a mayores riesgos. Los efectos nocivos se producen en todos los niveles de crecimiento. A nivel mental, el consumo de alcohol en menores de edad puede influir de manera negativa en el desarrollo del cerebro, con lo que la memoria a corto plazo puede quedar afectada, así como la capacidad de aprendizaje. Este hecho tiene como principal consecuencia que se produzcan mayores casos de bajo rendimiento escolar, así como un aumento de probabilidades de sufrir ansiedad y depresión. A nivel físico, los efectos pueden ser muy variados, como por ejemplo alteraciones en el crecimiento y desarrollo de los huesos, retraso en la maduración de los caracteres sexuales secundarios, trastornos del sistema endocrino y vasculares, y un mayor riesgo de contraer infecciones. 

Muchos se preguntarán qué diferencias hay entre desarrollar alcoholismo entre la etapa adolescente y la adulta. Una persona joven no tolera el alcohol en la misma medida que lo hace un adulto, es de hecho más dañino para los adolescentes. Beber durante un período crítico de crecimiento altera la función cerebral, especialmente capacidades como la memoria, las habilidades motoras y la coordinación. Según la evidencia actual, los jóvenes que empiezan a beber antes de los 15 años tienen 4 veces más posibilidades de desarrollar una dependencia al alcohol que aquellos que empezaron a los 21 años.

El alcoholismo en la adolescencia

Los datos son contundentes, pues el porcentaje de consumidores de alcohol en adolescentes es muy elevado (casi el 78,9% de jóvenes entre 14 y 18 años ha probado el alcohol alguna vez, mientras que el 68,2% lo ha hecho en el último mes). Los números son parecidos entre sexos, y la edad de inicio es de entre los 12 y 14 años, con un predominio claro de consumo durante el fin de semana y fuera de casa. El consumo de cervezas y bebidas combinadas es el más característico. 

La mejor manera de tratar este tipo de situaciones es a través de la prevención. Concienciar al adolescente sobre los riesgos del consumo de alcohol para su salud física y mental, así como las interferencias que se producen en otras áreas de la vida privada, como las relaciones familiares y sociales. El ámbito familiar debe ser el pilar principal de la prevención, siempre reforzado obviamente por las entidades educativas y el entorno social. La transmisión de los valores y la moderación, el fomento de actividades de ocio y aficiones, así como el establecimiento de horarios razonables pero firmes en las salidas, son los ejes que contribuyen a una mayor capacidad de elección en el adolescente. 

En Triora tratamos las adicciones en menores de edad a nivel ambulatorio para, una vez entran en la edad adulta, poder tratarla adecuadamente en nuestra clínica. En estos casos, centramos nuestros esfuerzos en el mantenimiento de la abstinencia y la prevención de la recaída. El apoyo de los padres es vital, por ello siempre procuramos reforzar los límites y normas acordados por ellos y el afectado. En caso de que puedas tener dudas sobre un caso de adicción al alcohol, obtén más orientación a través de nuestro test

Datos del documento han sido extraídos del Informe Mundial de la OMS sobre el Consumo de Alcohol y Salud en el Mundo y de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014/2015. 
 



Modelo Triora

Nuestro tratamiento privado para las adicciones ha demostrado ser una de las formas más exitosas para ayudar a los pacientes a recuperar el control de sus vidas. Te ayudamos, a ti o a un allegado tuyo, a volver a encontrar el sentido en tu vida, desde 8 semanas. ¡Te ofrecemos la oportunidad de cambiar de vida, para siempre y entre personas como tú!

Modelo Triora
  • El 97% de nuestros antiguos pacientes nos recomiendan
  • Alta tasa de recuperación a largo plazo
  • Desde 8 semanas para recuperar el sentido de la vida
phone icon

Llama hoy mismo al 965 150 965