965 150 965

La familia, el factor clave para la recuperación de un adicto

En muchas ocasiones, no se tiene en cuenta que la adicción de una persona no solo afecta al paciente en cuestión, sino que afecta a todos los miembros de la familia. La familia juega un papel fundamental en el proceso de adición y/o recuperación de la persona que consume drogas. El sistema familiar recibe de una manera muy directa el impacto de un adicto, de modo que es prácticamente inevitable que no muestren síntomas de disfunción cuando uno de sus miembros consume. 

Los pacientes normalmente sufren cambios de comportamientos y una desestabilidad emocional que solo su propio autocontrol o la familia puede ayudar a solventar. Para las familias tener una persona con problemas de adicción cerca también puede suponer un cambio trascendental debido a la presión a la que están sometidas por querer una recuperación inmediata de sus seres queridos. Sienten la necesidad de ayudar, de participar y en muchas ocasiones sienten que fracasan. Por este motivo, es necesario que la familia sea plenamente consciente del problema que sufre el adicto, que se informe e investigue cómo puede afectarle al paciente y sobretodo pedir ayuda. Su apoyo incondicional y paciencia será decisiva para una debida recuperación del paciente y para recuperar la armonía familiar. 

La familia, el factor clave para la recuperación de un adicto

Según los expertos, uno de los principales mecanismos de defensa de un adicto es la negación, que aparece por querer minimizar la situación y querer compararse con otros que están peor, incluso a veces llegan a dudar que de verdad existe el problema. Entonces, muchos de los familiares que viven con el adicto, desarrollan estos mismos síntomas por la ignorancia que tienen de esta problemática y reaccionan al comportamiento del adicto como si se tratara de una persona normal y sana. Aquí es donde radica el problema y por este será muy importante que los conocidos del paciente puedan encarar y enfrentarse al tema, hablando, son negar el problema e informándose sobre la problemática. Nunca deben juzgar al paciente, al contrario, siempre hay que intentar ayudar ya que las familias que no saben cómo hacer frente a la adicción a las drogas de un ser querido también crean una mayor disfunción de la unidad familiar.

¿Cómo pueden ayudar las familias en el proceso de recuperación de una adicción?

Como hemos comentado, será muy importante el grado de implicación, comprensión e intervención de las familias del paciente que sufre alguna adicción. Informarse y acudir a las clínicas de rehabilitación es fundamental para poder identificar cuáles son las deficiencias para poder superarlas y cuáles son sus aciertos para incentivarlos. 

Será importante también acudir a ellas, para analizan situaciones complicadas y saber cómo manejarlas de una manera inteligente y acertada y así poder solventarlas. Les ayudarán a promover un ambiente de comprensión, donde los enfermos puedan sentirse comprendidos, respetados y apoyados. También les muestran como relacionarse y comunicarse para mejorar la conducta de los adictos para poder agilizar su recuperación. 

El secreto para un exitosa recuperación y tratamiento radica en el conocimiento y el apoyo familiar



Modelo Triora

Nuestro tratamiento privado para las adicciones ha demostrado ser una de las formas más exitosas para ayudar a los pacientes a recuperar el control de sus vidas. Te ayudamos, a ti o a un allegado tuyo, a volver a encontrar el sentido en tu vida, en tan 4 - 12 semanas. ¡Te ofrecemos la oportunidad de cambiar de vida, para siempre y entre personas como tú!

Modelo Triora
  • El 97% de nuestros antiguos pacientes nos recomiendan
  • Alta tasa de recuperación a largo plazo
  • 4 - 12 semanas para recuperar el sentido de la vida
phone icon

Llama hoy mismo al 965 150 965