965 150 965

Cómo no justificar la adicción de tus familiares

La drogadicción es un problema de adicción a las drogas muy serio que puede además poner en peligro a las personas que rodean a la persona adicta a sustancias como la cocaína. Un ejemplo reciente lo hemos visto en el conductor de un autobús escolar que tuvo un accidente en Fuenlabrada (Madrid) en el que 21 niños resultaron heridos. La madre del conductor, de 34 años, reconoció que su hijo había consumido cocaína días antes, e intentó quitarle importancia al hecho del consumo de droga por parte de su hijo. Justificar la adicción de los hijos es bastante habitual en familias que tienen personas adictas pero no quieren, o no pueden, ver la importancia de la situación. 

Las razones por las que nuestro hijo consume cocaína u otro tipo de sustancias pueden ser variadas, y es importante conocerlas para poder ayudar al adicto a resolver su problema de adicción. La ayuda de la familia es imprescindible para que un tratamiento de adicciones consiga su cometido: que el adicto abandone el consumo y el abuso, y consiga retomar el sentido de su vida. 

Justificar el consumo de las drogas

El caso de la madre de este conductor madrileño que justificaba en los medios de comunicación el consumo de drogas de su hijo "porque lo hacen todos los jóvenes hoy en día", es una señal de no poder asumir la gravedad de la adicción de su hijo ni siquiera tras haber causado un accidente y poner en peligro a niños. Como comenta el director psicológico de Triora Joaquín Descals, "muchas veces las familias tienen la dificultad para tomar consciencia del problema real que tienen sus familiares e intentan minimizar la adicción".

Cómo no justificar la adicción de tus familiares

Es por ello que son las familias las primeras que pueden buscar apoyo y ayuda en profesionales para que les ayuden a entender la adicción de sus familiares, y poder así acompañarles en su proceso de recuperación. 

Podéis escuchar la entrevista completa de Joaquín Descals en La Noche de Cope con Isabel Lobo y Bárbara Archilla y ver cómo tratar las adicciones. 

Tratar con un hijo adicto

Estos son algunos de los consejos que desde Triora os damos para intentar tratar con un hijo adicto al que queráis ayudar para que deje su abuso del consumo de las drogas o cualquier otra adicción.

  • Habla abiertamente y con sinceridad 

  • Da cariño pero no seas permisivo

  • Apoya a tu hijo adicto para buscar ayuda profesional

  • Marcar barreras a la adicción de tu hijo

  • No culparte por la adicción de tu hijo o hija



Modelo Triora

Nuestro tratamiento privado para las adicciones ha demostrado ser una de las formas más exitosas para ayudar a los pacientes a recuperar el control de sus vidas. Te ayudamos, a ti o a un allegado tuyo, a volver a encontrar el sentido en tu vida, en tan 4 - 12 semanas. ¡Te ofrecemos la oportunidad de cambiar de vida, para siempre y entre personas como tú!

Modelo Triora
  • El 97% de nuestros antiguos pacientes nos recomiendan
  • Alta tasa de recuperación a largo plazo
  • 4 - 12 semanas para recuperar el sentido de la vida
phone icon

Llama hoy mismo al 965 150 965