La situación de las drogas en España

Desde siempre, y cada vez más, el consumo de drogas, sobretodo en España, ha sido y es un fenómeno asociado al ocio, que principalmente afecta a jóvenes que toman sustancias ilegales por diversión y socialización. El problema viene dado cuando el inicio del consumo es impulsado por motivos de evasión y termina con problemas de adicción con necesidad de rehabilitación inmediata. 

Según el último Informe Europeo sobre Drogas de 2016, España se sitúa en la cabeza del ranking europeo de los países donde más droga se consume, junto con Reino Unido, Francia y Países Bajos. Además, algunos datos revelan que en España se producen más de ochocientas muertes anuales directamente relacionadas con el consumo de drogas ilegales.

Cada vez se leen más noticias sobre el cultivo de cannabis y precisamente así confirma el informe que son datos veraces; se estima que entre las drogas más consumidas se encuentra el cannabis y la cocaína. No obstante, la heroína se ha convertido hoy en día en una de las drogas más devastadoras por su efecto en la salud física y mental. El consumo de este tipo de droga es un problema de salud en España, donde se mantiene como la principal causa de muerte por sobredosis, convirtiéndose en la segunda sustancia con más demanda de terapia tras el alcohol que ocupa el primer lugar. 

La situación de las drogas en España

El perfil del consumidor cocainómano es el de adultos jóvenes que se encuentran en contextos recreativos, siendo más consumida en fines de semana y vacaciones. Cuando se habla de consumidores habituales hay una clara distinción entre consumidores integrados socialmente, o bien consumidores marginados que la consumen vía parenteral o junto a otras drogas opiáceas. Este tipo de perfil puede llegar a ser un futuro consumidor de heroína. En 2014 había una prevalencia del consumo de cocaína del 3% o superior en los adultos jóvenes en España. Por otro lado, España, Italia, y Reino Unido concentran el 74% de todos los pacientes que inician tratamiento relacionado con la cocaína en Europa. En 2014, de los 60.000 pacientes que recibieron un tratamiento especializado, 27.000 citaron como causa principal la cocaína.

La actualidad refleja que los expertos psiquiatras apuntan que el consumo de heroína hoy en día está en alarma ya que, de los 33 millones de drogadictos, 17,4 millones lo son de heroína y opio, junto con otros analgésicos y advierten de la necesidad de activar las alertas ante una posible epidemia de esta droga. Por otro lado, todo apunta a que el MDMA vuelve a ser tendencia. Se conoce que ha habido una serie de mejoras técnicas que han ayudado a crear una nueva categoría de polvos, cristales y tabletas de enorme pureza que ha renovado interés en el mercado. También a ello se le añade un consumo elevado de anfetaminas y de opioides, drogas de alto riesgo que pueden provocar sobredosis mortales, así como otras nuevas sustancias psicotrópicas. 



Modelo Triora

Nuestro tratamiento privado para las adicciones ha demostrado ser una de las formas más exitosas para ayudar a los pacientes a recuperar el control de sus vidas. Te ayudamos, a ti o a un allegado tuyo, a volver a encontrar el sentido en tu vida, en tan 4 - 12 semanas. ¡Te ofrecemos la oportunidad de cambiar de vida, para siempre y entre personas como tú!

Modelo Triora
  • El 97% de nuestros antiguos pacientes nos recomiendan
  • Alta tasa de recuperación a largo plazo
  • 4 - 12 semanas para recuperar el sentido de la vida
phone icon

Llama hoy mismo al 965 150 965