965 150 965
Ayudamos a las familias de los adictos al alcohol

Convivir con un alcohólico

Los alcohólicos no son los únicos que sufren cuando padecen una adicción a la bebida. La familia y los amigos también pueden verse gravemente afectados. Si vives con una persona alcohólica, tú también puedes necesitar apoyo profesional. El apoyo que facilita Triora a las familias de personas con adicción al alcohol ayuda a la pareja de un alcohólico, a su familia o amigos cercanos a hacer frente a este problema. Al mismo tiempo, desde la Clínica Triora ayudamos a los adictos a gestionar su adicción al alcohol.

¿Cómo afecta la bebida al familiar de un alcohólico?

Puede afectarte de diferentes maneras: emocional, mental, psíquica o materialmente. Es posible que el problema con el alcohol de tu ser querido esté empeorando vuestra relación. La unidad familiar podría estar atravesando dificultades económicas porque la pareja corre el riesgo de perder su trabajo, o incluso el problema con el alcohol del familiar podría haber ido tan lejos que éste tiene problemas con la ley o las autoridades. Estos y otros efectos del alcoholismo pueden suponer importantes tensiones entre la familia y la persona alcohólica.

Tratar con un alcohólico plantea todo tipo de emociones. Como pareja de un alcohólico o padres de un joven adicto podéis sentiros avergonzado, impotentes o frustrados. Los parientes y amigos de los alcohólicos se preguntan a menudo:

  • ¿Por qué yo? ¿Por qué esto pasa en nuestra familia? ¿Qué he hecho mal?
  • ¿Terminarán todos nuestros problemas si deja de beber?
  • ¿Cómo puedo conseguir que deje de beber?
  • ¿Qué debería hacer si recae en la bebida de nuevo?

¿Cómo puedes ayudar a un alcohólico?

Si te estás preguntando qué hacer o cómo puedes ayudar a esta persona que tiene un problema con el alcohol, estos son los pasos que puedes tomar:

      1.  Afrontar el problema juntos

  • Si tu ser querido es adicto al alcohol, el problema no se irá por sí mismo. La mejor forma de solucionarlo es afrontar la adicción, hablar abiertamente y con sinceridad. Las personas alcohólicas normalmente niegan la adicción al alcohol y les es muy difícil reconocer que tienen un problema con la bebida. No te tomes sus reacciones de manera personal.
  • Puede ser muy doloroso para toda la unidad familiar admitir que algún miembro de la familia necesita un tratamiento para la adicción al alcohol, pero no os sintáis avergonzados. Las personas pueden volverse adictos a la bebida por una gran variedad de razones. Millones de personas con trayectorias muy variadas sufren alcoholismo y abusan del alcohol. No estáis solos.

      2.  Brinda apoyo pero cuida de ti mismo

  • No puedes forzar a un adicto al alcohol a seguir un tratamiento para la adicción a la bebida. Solo puedes brindarles tu apoyo, ayudarles y darles cariño, pero tendrán que ser ellos mismos quienes decidan si aceptan tu ayuda o no, y lo mismo la de otros.
  • No tomes el rol de ser el consejero o el coach de la persona adicta: ten en cuenta que te puedes convertir en un co-dependiente.

      3.  Busca ayuda

  • Coge el apoyo de otros, por ejemplo de otros familiares o amigos en los que tu ser querido en adicción confíe o a los que respete.
  • Recuerda que un problema serio con la bebida normalmente requiere de un tratamiento profesional para la adicción, así que advierte a la persona adicta a buscar ayuda médica profesional cuanto antes.
  • No tengas miedo de pedir ayuda para ti mismo. Considera ir a sesiones de apoyo familiar con la persona adicta.

      4.  Recuerda que la recuperación es un viaje de por vida

  • Desgraciadamente, la adicción no termina cuando el tratamiento comienza –o finaliza. La recuperación del alcoholismo es un proceso continuo, así que ten paciencia.
  • La auto-ayuda es una parte importante de este viaje. Los amigos o los familiares pueden también unirse a Al-Anon, que tiene grupos de apoyo en España y Reino Unido.

Los regalos de la recuperación de una adicción

“Y otras personas, mi hermana, mi cuñado… También tuve trato con ellos… Bueno, te disculpas y hablas con ellos… Me han perdonado y… me han acogido de nuevo”. "¡Qué maravilla que todos tengamos de vuelta a la antigua Toos! No, no estuvo bien lo que hizo. Lo hemos pasado todos muy mal, pero ¿qué más podemos hacer ahora que vuelves a ser tú misma? Ahora que eres tan abierta y tan sincera. ¡Bienvenida de nuevo!”. “Todos estos son regalos, los regalos que la recuperación de la adicción al alcohol te trae”. Toos.

¿Cómo puede Triora ayudarte?

La Clínica Triora brinda apoyo continuo para la adicción y para ayudar a los adictos a mantenerse lejos del alcohol, para siempre. Nuestro efectiva ayuda para familias de adictos incluye terapia de familia y de pareja totalmente confidencial. Para aquellas personas queridas que sufren alcoholismo o abusan del alcohol, ofrecemos cuidado profesional para las adicciones como paciente interno en nuestra clínica privada de rehabilitación en Alicante, o en ambulatorio.

 



"Y mi marido... fue tan leal conmigo a pesar de todo esto... y fue tan dulce conmigo... Le hice tanto daño que cada día sigo intentando compensárselo".

- Toos

Mira el vídeo
"Te centras completamente en ti. Todas tus relaciones fallan. Viví con siete mujeres diferentes durante ese periodo. Por supuesto entiendo por qué las cosas no funcionaron".

- Ben

Mira el vídeo
"Estoy contenta porque me he vuelto a encontrar a mi misma. Porque soy digna de ser querida de nuevo. Porque ya no me siento sola. He vuelto, soy parte de las cosas otra vez".

- Toos

Mira el vídeo

Llámame



de media de satisfacción en nuestros pacientes holandeses

-


Modelo Triora

Nuestro tratamiento privado para las adicciones ha demostrado ser una de las formas más exitosas para ayudar a los pacientes a recuperar el control de sus vidas. Te ayudamos, a ti o a un allegado tuyo, a volver a encontrar el sentido en tu vida, desde 8 semanas. ¡Te ofrecemos la oportunidad de cambiar de vida, para siempre y entre personas como tú!

Modelo Triora
  • El 97% de nuestros antiguos pacientes nos recomiendan
  • Alta tasa de recuperación a largo plazo
  • Desde 8 semanas para recuperar el sentido de la vida
phone icon

Llama hoy mismo al 965 150 965