965 150 965
Los grupos de autoayuda son una parte imprescindible del tratamiento en Triora

Grupos de autoayuda o de ayuda mutua

Los grupos de autoayuda o grupos de ayuda mutua surgen en Estados Unidos en 1935, y desde entonces estos programas han ayudado a millones de personas con problemas de adicción en todo el mundo a encontrar su camino hacia la recuperación. En ellos, los adictos en recuperación comparten su día a día, sus pensamientos, temores, preocupaciones, etc., en torno a su problema de adicción, y se ayudan entre todos para mantenerse firmes ante su condición. 

Diversas investigaciones desde la aparición de los grupos de ayuda mutua han demostrado que los adictos en recuperación que se apoyan en estos grupos tienen más posibilidades de éxito en su tratamiento a largo plazo. 

Los primeros miembros de Alcohólicos Anónimos (AA) fueron quienes comenzaron a desarrollar estos programas de autoayuda en los tratamientos de recuperación de las adicciones allá por mitad de los años 30. Desde entonces, otras comunidades de adictos como Narcóticos Anónimos, Cocaína Anónimos o Al-Anon para los familiares de los adictos trabajan en todo el mundo con estos programas de autoayuda, normalmente dirigidos por adictos en recuperación durante años que guían a los nuevos miembros a continuar limpios y sobrios su camino. 

Triora y los grupos de ayuda mutua

La autoayuda o ayuda mutua es una parte importante y necesaria dentro del tratamiento en Triora. Además de la ayuda profesional que proporciona el equipo de expertos de la clínica, estos grupos de ayuda mutua completan el tratamiento y el proceso de recuperación. 

Los grupos de autoayuda son imprescindibles y necesarios durante el tratamiento tanto ambulatorio como en la clínica, y durante el seguimiento. Los martes de 9 a 10:30 horas, los pacientes internos, ambulatorios y ex pacientes de Triora acuden a este grupo liderado por Ray Andrews, adicto en recuperación durante los últimos 25 años. Asimismo, los internos de la Clínica Triora asisten cada miércoles de 16:30 a 18:00 horas a otro grupo de ayuda mutua. 

A diferencia de los grupos de ayuda mutua como AA o NA, en estas terapias grupales de Triora se cuenta también con terapeutas profesionales que aconsejan y guían al grupo. Una vez que el paciente ha completado todo el programa, estos grupos de ayuda mutua se encuentran a disposición de los adictos en recuperación por todo el mundo, y son los propios miembros de los grupos quienes se aconsejan entre sí a nivel personal, sin ayuda profesional. 

El apoyo de estos grupos formado por personas recuperadas de sus adicciones se extiende por todo el país a través de Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos, etc., y cualquier adicto en recuperación puede asistir a las reuniones semanales. De hecho, desde Triora recomendamos que los pacientes continúen incluyendo estas terapias grupales como parte de su recuperación a largo plazo. 

El asesor personal en el tratamiento de las adicciones de Triora

Estos grupos de autoayuda ayudan a las personas con problemas de adicciones a seguir sin abusar de las sustancias una vez que han decidido luchar contra su adicción. No a todo el mundo le resulta fácil asumir de primeras una vida sin sustancias adictivas, y les cuesta entender su vida sin ellas, por eso estos grupos potencian el compartir con otros compañeros de camino los pensamientos débiles cuando aparecen, y apoyan enormemente la importancia de continuar libres de sustancias para ser felices y encontrar un nuevo sentido a la vida. 

Esto es otro de los objetivos del asesor personal asignado a cada paciente de Triora: ayudar a entender la vida sin sustancias y acompañar a la persona durante el tratamiento para que encuentre el verdadero significado de su vida. 

Grupos de autoayuda para las adicciones

Los terapeautas de Triora acompañan semanalmente a los pacientes a los grupos de ayuda mutua externos en Alicante, que suelen reunirse los sábados de 18:30 a 20:00 horas. 



"Estar abierto a recibir consejos de otros y aprender de ellos. Eso fue lo bueno de estar en la clínica".

- Wijntje

Mira la historia
"Eso me ha hecho crecer en lo personal. Conocerme a mí mismo y aprender a quererme. Esto es, sin duda, el centro de todo."

- Chris

Mira la historia
"Estar contenta no es la palabra adecuada. Se trata de ser realmente feliz, y saber que estoy a salvo".

- TOOS

Mira la historia



de media de satisfacción en nuestros pacientes holandeses

-


Modelo Triora

Nuestro tratamiento privado para las adicciones ha demostrado ser una de las formas más exitosas para ayudar a los pacientes a recuperar el control de sus vidas. Te ayudamos, a ti o a un allegado tuyo, a volver a encontrar el sentido en tu vida, en tan 4 - 12 semanas. ¡Te ofrecemos la oportunidad de cambiar de vida, para siempre y entre personas como tú!

Modelo Triora
  • El 97% de nuestros antiguos pacientes nos recomiendan
  • Alta tasa de recuperación a largo plazo
  • 4 - 12 semanas para recuperar el sentido de la vida
phone icon

Llama hoy mismo al 965 150 965