965 150 965
En los grupos de AA, los adictos se ayudan entre sí en su recuperación a largo plazo

Alcohólicos Anónimos

Alcohólicos Anónimos (AA) es un grupo de autoayuda o ayuda mutua donde personas con problemas de adicción al alcohol se ayudan mutuamente a mantenerse sobrios a largo plazo. El mecanismo de estos grupos, que se reúnen semanalmente, es sencillo: en las reuniones los adictos en recuperación hablan sobre su adicción, su día a día, sus problemas, sus miedos... y se comparten experiencias a la vez que los miembros -todos con la misma condición- se orientan mutuamente y se apoyan en su recuperación. 

La historia de Alcohólicos Anónimos

En 1935, un hombre de negocios norteamericano que consiguió dejar de beber por primera vez tras intentarlo en numerosas ocasiones con anterioridad, decidió buscar a otra persona con problemas con el alcohol para compartir su experiencia. Lo hizo porque temía recaer en su adicción y quería compartir su miedo con otra persona con la misma condición. 

Bill W., que así se llamaba, se dio cuenta de que, cada vez que sentía deseos de volver a beber y estaba a punto de recaer en su adicción, sus ganas de consumir alcohol disminuían si intentaba ayudar a otras personas con su mismo problema.

Finalmente, junto al Doctor Bob S., que también tenía problemas con la bebida, descubrieron que esta capacidad para seguir sobrio estaba relacionada con el ayudar y motivar a otros a seguir el camino de la sobriedad. De ahí que durante entonces se hayan establecido miles de grupos de auto ayuda o ayuda mutua alrededor del mundo para unir a personas con adicciones que se prestan apoyo continúo para seguir alejados de su adicción. 

Alcohólicos Anónimos en España

En nuestro país, el grupo de Alcohólicos Anónimos data aproximadamente de 1955, según la propia asociación. En la actualidad hay más de 600 grupos de AA repartidos por toda España, que celebran una media de dos reuniones semanales. 

Logo alcohólicos anónimos

Tal y como ellos mismos se describen, AA es una asociación de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

Los grupos de ayuda mutua y los programas de 12 pasos

En grupos de autoayuda como AA se trabajan los 12 pasos, reconociendo desde la humildad su problema con el alcohol y confiando en que un 'Poder Superior' les ayuda a fortalecer su sobriedad en el tiempo. Ese 'Poder Superior' unos alcohólicos lo encuentran en su familia, otros en si mismos, o incluso en estos grupos de ayuda mutua con compañeros que sufren el mismo problema.

¿Tienes un problema con la bebida?

Si crees que bebes demasiado y necesitas el alcohol en tu día a día, prueba a hacer nuestro auto-test y pide ayuda profesional a Triora. 



“Sabía que no podía faltar, que no podía beber menos. Solo podía beber más y más, y siempre quería más"

- Ted

Ver la historia
"Ponía toda mi atención en la siguiente copa. La necesitaba para relajarme, para parar los temblores y los dolores de cabeza".

- TOOS

Ver la historia
“Tengo muy buenas experiencias y recuerdos de la clínica (…). Me gustaba la posibilidad de volver a empezar y adquirir nuevas conductas.”

- Ben

Ver la historia


de media de satisfacción en nuestros pacientes holandeses

-


Modelo Triora

Nuestro tratamiento privado para las adicciones ha demostrado ser una de las formas más exitosas para ayudar a los pacientes a recuperar el control de sus vidas. Te ayudamos, a ti o a un allegado tuyo, a volver a encontrar el sentido en tu vida, desde 8 semanas. ¡Te ofrecemos la oportunidad de cambiar de vida, para siempre y entre personas como tú!

Modelo Triora
  • El 97% de nuestros antiguos pacientes nos recomiendan
  • Alta tasa de recuperación a largo plazo
  • Desde 8 semanas para recuperar el sentido de la vida
phone icon

Llama hoy mismo al 965 150 965